Los nueve menores de Andresito ya están con sus familias temporales
Los hermanitos y primos a quienes les buscaban destino se dividen ahora entre Andresito y Puerto Iguazú. Deberán realizar un tratamiento por el bajo peso, también se espera que sean escolarizados.
A pocas horas de salir a los medios de comunicación para convocar familias de acogida para nueve niños de 3 a 9 años de edad, entre los cuales hay dos grupos de cuatro hermanos y un noveno niño, todos ellos primos, la directora de Adolescencia e Infancia de esta localidad, Romina Cabral, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que ya lograron ubicar a los nueve menores, ocho de ellos con familias solidarias de Andresito y al noveno con una familia de Puerto Iguazú, distante a 70 kilómetros.
“Cada uno se fue anoche con una familia, logramos que ocho sean del municipio para poder hacer un encuentro semanal y que los chicos no pierdan el vínculo entre ellos”, indicó.
Este encuentro semanal tendrá lugar en un espacio de la Dirección de Adolescencia e Infancia. Precisamente para evitar separar a los niños, se descartó la idea de mandarlos a hogares convivenciales.
Cabral confirmó que la mayoría de los hogares convivenciales en la provincia están trabajando con su máxima capacidad por lo que, si bien podrían ubicar a los chicos, los separarían en distintas instituciones. “Por eso, priorizamos a familias de acogida de nuestra localidad para que puedan verse al menos una vez a la semana y seguir teniendo contacto”, remarcó.
Grupo de Whatsapp de las familias de acogida
Los niños permanecieron hasta anoche resguardados en el hospital de Andresito “se les realizó un chequeo médico que incluyó análisis de sangre, control de talla y peso, vacunación. Una vez que tuvimos todos los resultados, llamamos a las familias de acogida que recibieron a los chicos, obviamente que todo respaldado con la documentación legal”, indicó.
Además anticipó que en un primer momento esperaban concretar la vinculación de los pequeños con las respectivas familias de acogida antes que termine la semana pero el proceso se aceleró y anoche pudieron dejar el hospital e ir a sus nuevos hogares temporales.
En cuanto a la familia de acogida, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Cabral señaló que “más allá de la constitución o del tipo de familia, buscaron que sean personas que tengan la vocación, la voluntad de cuidar del niño, que tengan condiciones socioeconómicas para hacerlo, que sean personas estables tanto emocional como económicamente, para poder brindar calidad de vida al niño”.
En este contexto, detalló la importancia de que la familia de acogida “tenga condiciones para proveer alimentos, ofrecer educación, hacer frente a gastos médicos en caso que el niño eventualmente se enferme”. Los chicos no requieren tratos especiales, sólo una de las nenas está medicada por epilepsia.
Según destacó Cabral, desde la dirección de Adolescencia e Infancia “hacemos un seguimiento constante, estamos en constante comunicación con las familias” e indicó que están armando un grupo de Whatsapp con todas las familias para estar en contacto diario.
Solo uno está escolarizado
Los nueve chicos están con bajo peso y deberán seguir un tratamiento nutricional. Sus madres tienen problemas de consumo de sustancias y, según confirmó Cabral, solo uno de ellos está escolarizado. “Ese fue un dato alarmante porque no estaban concurriendo a la escuela, entre tantas otras faltas y vulnerabilidades que estaban padeciendo”, admitió.
La convocatoria fue un gran éxito, “más de 50 familias se ofrecieron para albergarlos, otras se pusieron a disposición para cuidarlos durante su estadía en el hospital o ayudarlos económicamente”, detalló.
Además, “muchas personas se acercaron al hospital a llevarles ropas, juguetes, galletitas y leche”. En cuanto al estado de ánimo de los niños, Cabral aseguró que “se los ve tranquilos, ellos entienden que tendrán una mejor calidad de vida y están muy alegres con esa situación… toman lo que están viviendo como una aventura, algo nuevo y emocionante”.
El rol de las familias temporarias
Las familias de acogida no reciben un beneficio económico por parte del Estado, “lo hacen de manera voluntaria”, indicó Romina Cabral, directora de Adolescencia e Infancia de Andresito.
Si bien es una medida provisoria, el tiempo de permanencia de los nueve niños con las familias de acogida no está determinado de antemano aunque la funcionaria recordó que “el plazo máximo para definir la situación legal de un niño es de 180 días y siempre tratamos que no se exceda ese plazo”.
Según explicó, “es provisoria la medida porque aún existe la posibilidad de que aparezca algún familiar que pueda hacerse responsable del cuidado de los menores. Pasado este plazo, la Justicia deberá resolver si los niños están en condiciones de adoptabilidad”.
Aseveró además que “a todas las familias que se comunicaron con nosotros les explicamos que los chicos no están en adopción, están para ser resguardados y la ley prohíbe que la familia de acogida sea la misma que adopte al niño. Las familias solidarias son temporales y se instituyen a través de medidas de protección excepcionales”.
Fuente: Primera Edición