«Los docentes siempre estamos a favor de los niños, no estamos divulgando los casos de abuso para resguardar su integridad», expresó la Dir. de la Escuela N° 954

Un portal de noticias local elevó una nota el pasado jueves sobre un presunto caso de abuso a dos nenas por parte de su padrastro con complicidad de la madre.

Parte de la noticia decía lo siguiente: la horrenda situación, colmada de violencia familiar, trabajo infantil y [supuesto] abuso que viven una adolescente de 15 años con discapacidad motriz y retraso madurativo y una niña de 12 años, salió a la luz luego de que los vecinos del barrio Altos del Paraná, convencieran a la niña menor a contar a su maestra lo que estaba viviendo en su casa. Tras la denuncia tanto el padrastro como la madre fueron detenidos.

En la mañana de este lunes 28, habló en Radio Yguazú Misiones, Patricia Moreno Directora de la Escuela N° 954 de Puerto Iguazú, donde asisten las dos menores presuntamente abusadas en el hogar y comentó acerca de los procedimientos que llevaron adelante desde la institución educativa.

Primeramente, indicó que el conocimiento del hecho lo obtienen a través de la confianza que tiene el docente con el alumno y cuando este último relata su situación. Mediante eso redactan las actas correspondientes, las cuales se les comunican a las entidades denominadas Dirección de la Niñez o Acción Social para que se lleve a cabo un seguimiento. 

Asimismo, relató que los primeros días de noviembre tomaron conocimiento del hecho en cuestión, a través de la niña quien habló con la docente y los directivos comentando la situación de maltratos que sufría. Inmediatamente, labraron actas y luego se pusieron en contacto con la Dirección de la Niñez quienes trabajaron de forma conjunta con las autoridades.

«En esa oportunidad, la niña había presentado maltrato infantil, entonces se le puso en conocimiento de la situación a la licenciada a cargo de la Dirección la Niñez», detalló Moreno. A su vez, remarcó que «los procesos de la justicia son lentos en todos los casos».

Continuando con la entrevista, comentó que «en una segunda ocasión, más precisamente el pasado martes 22 de noviembre a las 13 hs, en el momento en que la niña expuso ser abusada, se labraron las actas, se llamó a la Comisaría de la Mujer y se realizó la denuncia pertinente. Además, la autoridad respondió deteniendo a la persona [que habría cometido el hecho] y colocando bajo resguardo a las menores».

Patricia, añadió que “hoy en día las niñas se encuentran resguardadas bajo la custodia de la docente” y agregó que “desde las instituciones no impartimos Justicia, nosotros tenemos un protocolo, el cual seguimos y quiero dejar bien en claro que los docentes siempre estuvieron, están y seguirán estando a favor de los niños”.

“No estamos divulgando a toda la sociedad o medios de comunicación los casos que tenemos porque resguardamos la integridad de los alumnos”, sentenció.

A su vez, indicó que cada dos o tres meses elevan a la licenciada de la Dirección de la Niñez los informes pedagógicos de cada niño.

“Estamos colocando nuestro granito de arena, no será mucho pero estamos haciendo nuestro esfuerzo y con cada niño es la misma función. Tanto el plantel docente como el directivo tiene las 24hs del día abierto las puertas para todos los padres y niños”.

Para finalizar, sostuvo que cada año realizan charlas de concientización sobre violencia de género, grooming y educación sexual destinado a los alumnos, docentes y padres. Las charlas llevan adelante especialistas junto con la Comisaría Segunda y Comisaría de la Mujer de nuestra ciudad.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.