Líderes de 12 ciudades fronterizas se adhieren al movimiento de codetri para la reapertura de las fronteras de Brasil y Argentina

 Líderes de 12 ciudades fronterizas se adhieren al movimiento de codetri para la reapertura de las fronteras de Brasil y Argentina

Municipios de los dos países forman parte del Comité de Desarrollo Territorial de La Frontera.

Los miembros del Comité de Desarrollo Territorial de La Frontera decidieron fortalecer las acciones mantenidas por el Consejo Trinacional de Desarrollo (Codetri) para reabrir las fronteras entre Brasil y Argentina. La decisión se tomó en la reunión virtual el lunes 14.

La Frontera reúne a 12 ciudades brasileñas y argentinas que hacen un límite, compuesta por líderes empresariales y autoridades públicas. La movilización conjunta quiere demostrar a las autoridades que es posible conciliar la reanudación del flujo transfronterizo, necesaria para las demandas de estas poblaciones vecinas, y el control de la salud a través de protocolos de seguridad.

«Este prolongado cierre de fronteras afecta a ciudades y poblaciones enteras que han construido, a lo largo de muchos años, relaciones sociales y económicas interconectadas», dijo la presidenta de La Frontera Talita Casagrande. «La unión que hemos consolidado con las Tres Fronteras amplifica nuestra petición para que podamos reconectar nuestras ciudades adoptando medidas sanitarias seguras y responsables», dijo.

La presidenta de Codetri, Linda Taiyen, destacó la importancia del intercambio entre ciudades fronterizas. «Nuestras ciudades tienen muchos puntos y desafíos comunes, y la reapertura segura de las fronteras es lo que nos une en este momento», explicó.

El movimiento liderado por Codetri exige la reanudación de la interacción social y económica a través del Puente Internacional Tancredo Neves, en la frontera entre Foz do Iguazú y Puerto Iguazú. La carretera, que también es un factor de fomento del turismo, está cerrada desde marzo de este año debido a la pandemia.

En la Región Suroeste, los miembros de La Frontera en los municipios de Barrancao y Bom Jesus do Sul, Dionísio Cerqueira (SC) y Bernardo de Irigoyen (Argentina) piden la reapertura del trifrontier. La llamada para el fin de las restricciones también se extiende a la frontera entre Santo Antonio do Sudoeste y la ciudad argentina de San Antonio.

La unión entre Codetri y La Frontera también busca rehabilitar el tránsito fronterizo Brasil-Argentina entre Capanema, en el oeste de Paraná, y Andresito, en el país vecino. En común, estas regiones sufren de problemas económicos y de las limitaciones impuestas a las comunidades que históricamente viven integradas.

Composición

La Frontera reúne a representantes de las ciudades de Barracao, Bom Jesus do Sul, Capanema, Pranchita, Pérola D’Oeste, Planalto, Realeza y Santo Antonio do Sudoeste, en Paraná; Dionísio Cerqueira, en Santa Catarina; y Andresito, Bernardo de Irigoyen y San Antonio, Argentina.

Codetri está formado por Codefoz, Codeleste y Codespi, concejos de desarrollo de las ciudades de Foz de Iguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina).

Fuente: Codefoz

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.