Ley Ómnibus: el Gobierno nacional se reunió con los bloques dialoguistas y mandará este martes el borrador final: el piso de Ganancias será de $1,8 millones
El Gobierno nacional avanza en la nueva Ley Ómnibus, tras reunirse este lunes con los bloques de Hacemos Coalición Federal y la UCR. Este martes, todos los legisladores y gobernadores tendrán el último borrador. Persisten los desacuerdos sobre el Impuesto a las Ganancias, pero el oficialismo ratificó que este tema quedará fuera de dicho proyecto y será abordado con posterioridad.
El Gobierno nacional recibió este lunes en la Casa Rosada a los diputados de Hacemos Coalición Federal, liderados por Miguel Ángel Pichetto, y de la Unión Cívica Radical (UCR), para terminar de acordar algunos puntos de la Ley Ómnibus antes de enviar este martes al resto de la oposición el borrador que se fue conversando con los distintos espacios, para la revisión final de todas las partes. Entre estos puntos destaca la polémica restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
Si bien en una principio la restitución de Ganancias iba a quedar fuera del nuevo proyecto de Ley Ómnibus, tal como señaló el domingo el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al afirmar que iban a dejar esa discusión para más adelante, finalmente sería incluida en la Ley Ómnibus.
Precisamente, uno de los asuntos con los que se pudo avanzar en el encuentro de ayer es en ese tema, el que más diferencias generaba entre las partes, y finalmente, el mínimo no imponible para solteros será de $1.800.000, mientras que para los casados con dos hijos será de $2.200.000.
Esos serán los números que propondrán las autoridades nacionales en el borrador que les entregarán en las primeras horas de este martes a los gobernadores y jefes de bloque de la oposición para la revisión final.
El encuentro de hoy fue encabezado, por el lado de las autoridades nacionales, por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
El encuentro con Hacemos, que duró una hora y media, finalizó cerca de las 17.00, y según explicó Pichetto a la prensa, se trató de “una conversación en muy buenos términos”, aunque Margarita Stolbizer aclaró que “el Gobierno sigue sin moverse en algunos asuntos”.
A las 18:00 fue el turno de los dirigentes radicales: asistieron Julio Cobos, Carla Carrizo, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pablo Cervi y Pamela Verasay, además del secretario parlamentario de ese bloque, Alejandro Cacace.
Luego de la reunión que el jueves de la semana pasada habían mantenido con los diez gobernadores nucleados en Juntos por el Cambio con Francos, el Gobierno se había comprometido a enviarles al Congreso y a los mandatarios provinciales una nueva versión de la Ley Ómnibus.
El nuevo texto
Según trascendió, en el nuevo texto de la Ley Ómnibus figurarán 269 artículos divididos en 11 títulos. La redacción original que se había presentado en enero contenía 664 artículos.
Para intentar destrabar su tratamiento, que debió ser retirado del debate en particular a finales de febrero, el Ejecutivo piensa en reducir las emergencias y facultades de 11 a solamente 4: administrativa, económica, financiera y energética.
Además, habrá capítulos referidos a la reforma del estado, incentivos para grandes inversiones y la privatización de empresas públicas.