Latam no podrá despedir y deberá abonar el 100% de los salarios en Argentina

 Latam no podrá despedir y deberá abonar el 100% de los salarios en Argentina

Duro revés para Latam en Argentina: el Ministerio de Trabajo rechazó la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) presentado por Latam tras el anuncio de su “cese de operaciones por tiempo indeterminado” en el país. Ahora, la empresa deberá acogerse a los decretos que prohiben los despidos y las suspensiones durante la pandemia y abonar el 100% de los salarios. La empresa ya anunció que apelará la medida.

Este martes 21 de julio el Ministerio de Trabajo de la Argentina, a través del Departamento de Relaciones Laborales Número 2, rechazó la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) presentado por Latam Argentina, que había anunciado en junio pasado su “cese de operaciones por tiempo indeterminado”.

El PPC es una herramienta del Estado nacional para encontrar vías de solución para que las empresas no lleguen a la quiebra y, en definitiva, no dejen desprotegidos a sus trabajadores. Pero dado que fracasaron todas las instancias de mediación y que la propia compañía, a través de su CEO, Rosario Altgelt, hizo pública su decisión de irse de la Argentina, este proceso resultó inconducente.

Rosario Altgelt, CEO de Latam Argentina

Como consecuencia de esta negativa, la empresa deberá acogerse a los decretos presidenciales (en el marco de la emergencia sanitaria y económica) que prohíben las suspensiones y despidos de empleados hasta septiembre (con posibilidad de que se extienda).

Los gremios aeronáuticos celebraron la medida y advirtieron que ahora Latam deberá dar marcha atrás con su decisión de despedir a su plantilla y abonar el 100% de los calarios de abril, mayo y junio, además del aguinaldo correspondiente. “Se evita así un atropello más hacia los 1.700 compañeros despojados de sus trabajos por parte de Latam Argentina, impidiendo que la empresa continúe violando la legislación laboral de nuestro país, como los DNU aprobados por el Congreso nacional, comportándose como un Estado dentro del Estado”, manifestaron los sindicatos en un comunicado conjunto.

Sin embargo, la aerolínea ya advirtió que apelará esta decisión. “Esta determinación será apelada por la compañía entendiendo que la presentación original constituye un caso claro de fuerza mayor”, adelantaron.

En ese comunicado, Latam explica que la presentación del PPC fue el resultado de infructuosas negociaciones con los trabajadores en el marco de “la crisis más severa e inédita que atraviesa la industria aeronáutica en el mundo, y sin ninguna operación regular de pasajeros en el país desde marzo”. “A pesar de que luego de siete audiencias en el ámbito de la cartera laboral no se pudo lograr un acuerdo, el 50% de los colaboradores de la compañía procedió a la firma de un acuerdo individual de reducción voluntaria de salario”, aseguraron. Inclusive, sostienen que muchos de ellos aceptaron propuestas de retiro voluntario, mientras se efectuaba la devolución de oficinas.

De este modo, el conflicto de Latam pasará del ámbito político al judicial, en un contexto en el que los Tribunales recién están iniciando una gradual reapertura y mientras el Poder Ejecutivo anticipó que esta semana presentará en el Congreso el proyecto de Reforma Judicial.

Fuente: Hosteltur Latam

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.