La reglamentación del artículo 10 propuesta por Misiones incluye reducción de IVA y aportes patronales

 La reglamentación del artículo 10 propuesta por Misiones incluye reducción de IVA y aportes patronales

El ministro de Hacienda Adolfo Safrán resumió los ejes centrales de la propuesta de reglamentación del artículo 10 de la Ley Pymes que la Provincia envió el viernes último al Gobierno nacional. Reducción de 3,15 puntos porcentuales de IVA y de contribuciones patronales de entre 5 y 7 puntos están entre las medidas propuestas. Misiones pretende que dichos beneficios se extiendan a toda la provincia, pero esa decisión quedará en manos de Nación. El objetivo es que la reglamentación del artículo esté aprobada antes de la reapertura de las fronteras.

Luego de la decepción que significó el veto presidencial a las zonas especiales aduaneras, avanzan las gestiones para dar respuesta a la necesidad concreta de compensar a las economías de frontera por las asimetrías frente a países con menor presión impositiva, como Paraguay y Brasil.

Una de las herramientas que se pretende utilizar con ese fin es el artículo 10 de la Ley Pyme, que faculta al Ejecutivo nacional a otorgar beneficios fiscales a las economías ubicadas en zonas de frontera. La ley se aprobó durante la presidencia de Mauricio Macri, pero el artículo 10 no tuvo efecto práctico por falta de voluntad política por parte de Nación.

 

Eso estaría por cambiar en poco tiempo gracias a insistentes gestiones llevadas adelante por el Gobierno de la Provincia en reclamo de un sistema impositivo diferenciado que posibilite a Misiones competir en condiciones no tan desfavorables con las economías de países vecinos.

 

Luego de varias reuniones con miembros del gabinete económico del presidente Alberto Fernández, la Nación propuso que Misiones envíe una propuesta para darle contenido al artículo 10, que hasta ahora no es más que letra muerta.

La tarea recayó en los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán; del Agro, Sebastián Oriozabala y de Industria, Nicolás Trevisán y el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, quienes ya elaboraron una propuesta y la elevaron al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas.

 

En diálogo con FM Show de Posadas, Safrán aseguró que, de salir en los términos en los que se está analizando, la reglamentación del artículo 10 tendrá un impacto significativo en los costos de las pymes alcanzadas por el beneficio, ya que, entre otras cuestiones, tendrían una rebaja de 3,15 puntos porcentuales en la alícuota de IVA y de entre 5 y 7 puntos en aportes patronales.

 

Alcance geográfico del artículo 10

 

Uno de los puntos medulares de la negociación tiene que ver con el universo de pymes que serán alcanzadas por el artículo 10. Desde el Gobierno provincial pretenden que cualquier reducción impositiva que se otorgue alcance a todo el territorio provincial, pero el propio Safrán reconoció que eso todavía es materia de discusión con Nación.

 

“Kulfas nos advirtió que mientras menos generalizado y más acotado sea la propuesta, tendrá más chances de salir, pero por otro lado también está el tema del control y fiscalización, porque cuanto más acotado esté geográficamente más difícil será de controlar. Es una cuestión costo/beneficio que ellos la tendrán que resolver”, consideró el funcionario provincial.

 

El argumento de Misiones es que, por características geográficas, lo más sencillo a los efectos de control y fiscalización sería extender los beneficios a todo su territorio, dado que bastaría con utilizar los puestos de control ya montados sobre los únicos dos accesos a la provincia en rutas 14 y ruta 12, para tener un efectivo control sobre todo lo que entra y sale de su territorio.

 

Safrán indicó que los datos de recaudación observados durante la pandemia confirman que mensualmente se fugan a Paraguay alrededor de 10 mil millones de pesos desde Misiones. Actualmente esa sangría de recursos fue interrumpida por el cierre de las fronteras, pero si no se adopta alguna medida para evitarlo, volvería ni bien se reabran las fronteras.

 

“Estimamos que el puente seguirá cerrado al menos hasta junio por la cuestión sanitaria, venimos trabajando contrarreloj para que estas medidas compensatorias puedan sancionarse antes que ello ocurra”, indicó.

Fuente MOL

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.