La Policía Federal de la Delegación de Puerto Iguazú liberó a «CHAVO» (mono titi) y a «PEPI» (loro hablador) de su cautiverio
En la tarde de este miércoles, efectivos pertenecientes a la Delegación PUERTO IGUAZU de la Policía Federal Argentina, realizo un operativo en conservación de la fauna silvestre.
El hecho ocurrió en la localidad de Montecarlo, mientras recorrían el Barrio Martín Fierro, vieron que en una casa había una jaula precaria, con un “MONO TITI” (nombre científico SAIMIRI OERSTEDII) y otra un “LORO HABLADOR” (nombre científico AMAZONA AESTIVA).
Ante esa situación el personal de la fuerza de seguridad federal, llamó al Juzgado de Instrucción Nro. 1 de la ciudad de Eldorado, a cargo del Dr. SALDAÑA, quien ordeno que se hiciera presente personal del Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones – Sección Eldorado, para que se hicieran cargo de los animalitos, para acondicionarlos y ser devueltos a su habitad natural, quedando el propietario de la vivienda disposición del Juzgado, si bien estas especies no se encuentran en extinción, si son debidamente protegidas por la ley provincial antes mencionada, lo cual faculta a las autoridades correspondiente para actuar en caso de detectarse este tipo de accionar que se considera un delito. Además se supo que el mono se llama “CHAVO” y el loro “PEPI”, y que el personal de ecología lo llevarían al Güira Oga de la Ciudad de Puerto Iguazú, que es un centro de rescate, rehabilitación y recría de fauna silvestre.
De esta forma la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, logro recuperar con éxito a estos animales mantenidos en cautiverio desde hace tiempo, destacando que esa institución además de combatir delitos de índole federal, también tiene jurisdicción sobre otras leyes como la de ser flora y fauna, si bien estas especies no se encuentran en peligro de extinción, si son debidamente protegido por las leyes de conservación de la fauna silvestre (ley 22421).