La pandemia aumentó las consultas sobre salud mental
Maximiliano Snaider, Licenciado en Psicología e integrante del Colegio de Psicólogos de Misiones, habló sobre el cuidado de la salud mental y los cuadros más frecuentes.
Cada vez más artistas o personas conocidas, utilizan sus redes sociales para hablar sobre salud mental; por ejemplo, Tini Stoessel sobre sus ataques de pánico o Alejandro Sanz sobre depresión, y esto muestra la importancia de naturalizar estos temas y tratarlos.
En diálogo con Misiones Cuatro, Maximiliano Snaider, Licenciado en Psicología e integrante del Colegio de Psicólogos de Misiones, señaló: “En nuestra provincia, por suerte, hay muchos centros de asistencia de salud mental. Tenemos muchos profesionales que trabajan en la salud pública y, por lo tanto, tenemos espacios donde podemos acudir a estas atenciones, pero existen muchas barreras personales. Por ejemplo, la idea de considerar que el psicólogo y el psiquiatra son para locos”.
Por otro lado, Snaider destacó además que la Ley de Salud Mental 26.657, permite el acceso a la asistencia, sin que la situación económica sea una barrera para tratarse. “Poder acceder al servicio de salud mental es un derecho, por eso es importante conocer estos recursos que tenemos”, indicó.
Señales de alerta
• No sentirse bien en el trabajo o la escuela.
• Cuestiones familiares que nos hacen sentir mal.
• Sentirse solo o incomprendido.
• Falta de tolerancia, enojo o irritación.
“Más allá de cuestiones orgánicas o somáticas, es importante distinguir estos estados anímicos o emociones, reconocer lo que nos empieza a desagradar o hacer sentir incómodos”, sostuvo Snaider.
El Efecto Pandemia
El profesional señaló que la pandemia visibilizó muchísimo los padecimientos mentales, “empezamos a discutir y hablar más de salud mental”. Al mismo tiempo, reconoció que aumentaron significativamente las consultas por trastornos de ansiedad, pánico, depresión; tanto en adolescentes, jóvenes y adultos.
Consultas más frecuentes
De acuerdo a las consultas más frecuentes, Snaider reveló que, desde su experiencia en un consultorio privado, pueden mencionarse: el trastorno de ansiedad, la depresión, el trastorno de pánico, el consumo problemático de sustancias, adicciones conductuales o conflictos familiares y de pareja.
La importancia de consultar con un profesional
En tiempos de virtualidad, Snaider recomendó no caer en la tentación de buscar respuestas en las redes sociales, ya que “generan sobrediagnosticación o sobrepatologización”.
En esa línea, Snaider destacó la importancia de acudir a un profesional para lograr un diagnóstico acertado, por ejemplo: “Para diferenciar si hay una depresión reactiva, o sea como reacción a algo que sucedió, o es endógena, que tiene que ver con algo genético. Puede ser que la persona no esté en un estado depresivo y esté atravesando un duelo. No necesariamente un duelo es una depresión. Por eso es siempre necesario consultar con un profesional”.