“La leche de la madre es un seguro de salud que se le da al bebé”

 “La leche de la madre es un seguro de salud que se le da al bebé”

María Esther Zadorozne, referente en nutrición del Ministerio de Salud Pública de Misiones, brindó algunos consejos en el marco del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años en más de 170 países del 1 al 7 de agosto. Durante esa semana, se desarrollan diversas actividades científicas, junto a las madres y el personal médico, con la finalidad de estimular y favorecer el amamantamiento, y Misiones no es la excepción.

Al respecto con la licenciada María Esther Zadorozne, referente en nutrición del Ministerio de Salud Pública de Misiones, quien dio detalles de múltiples aspectos a tener en cuenta a la hora de hablar de lactancia materna.

Así, al ser consultada por qué es tan importante la leche materna, contestó que “es un seguro de salud que le estamos dando para toda la vida a ese bebé que nace”.

“Día a día lo demuestra la evidencia científica, que además de todos los beneficios que se obtiene de la leche materna para disminuir la mortalidad infantil, también previene las enfermedades crónicas en el adulto. Así, tienen menos riesgo de padecer diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras enfermedades crónicas que están siendo un flagelo para los mayores”, remarcó.

Por ello, recordó Zadorozne que “cada año reforzamos aún más la difusión de la lactancia materna y eso se logra con un trabajo de todos los días desde el Ministerio de Salud y de todos los sectores involucrados; ya que todos los equipos de salud impulsan la lactancia materna”.

 

Unión madre e hijo a través de la lactancia

En otro tramo de la charla detalló: “El bebé apenas nace es puesto en el pecho de la madre, en un contacto piel a piel. El bebé es puesto directamente sobre la piel de la madre para propiciar la puesta del pecho ya en la primer hora. Hace años se dejó de hace que el bebé primero tenía que pasar unas horas en Neonatología y luego recién era llevado a los brazos de su madre. El bebé tiene que salir de la sala de parto ya amamantado“.

 

Todos debemos involucrarnos, establecer vínculos y apoyar la lactancia materna”, sentenció.

 

Al preguntarle hasta qué edad el pequeño debe ser amamantado, respondió que “la recomendación es hasta los dos años, pero hay un acuerdo entre madre e hijo sobre hasta cuándo amamantar al bebé. De igual manera, se debe tener en cuenta que desde la primera hora del nacimiento y hasta los seis meses se recomienda dar al bebé solo leche materna; y luego lactancia materna continuada donde se incorpora alimentos -adecuados y seguros-, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los dos años, de ser posible“.

Por otra parte, y derribando mitos, dejó en claro que “la naturaleza es sabia, y todas las madres están en condiciones de amantar”, en alusión a que suele decirse que a veces hay madres que no pueden hacerlo.

Es una decisión que nadie las obliga y se respeta. Pero nosotros desde el sector de la salud tenemos la obligación de asesorarlas sobre los beneficios y los riesgos que implica no amamantar al bebé. La leche materna es un tejido vivo que se le está ofreciendo al bebé, pero no solo es un tema de valor nutritivo, a ello se debe agregar el apego, el vínculo entre el bebé y la madre; la parte inmunológica, la protección por eso hablamos de un seguro de salid, la microbiota. Todas las madres están preparadas para amantar al bebé“, insistió.

Otro de los mitos que “echó por tierra” la licenciada del Ministerio de Salud fue el de que supuestamente los niños que son amamantados son más pegados a la madre: “Todo lo contrario. En los bebés que son amamantados se refuerza el apego en ellos y son niños más seguros”, remarcó.

También hubo tiempo para preguntar sobre la alimentación de la madre que alimenta a su hijo recién nacido, a lo que la funcionaria de salud explicó: “Ña alimentación de una mamá que está amamantando debe ser de un requerimiento calórico mayor al del embarazo. Debe ser variada integrando cereales y proteínas. Ella tiene la capacidad de transformar la alimentación variada y adecuada en un alimento seguro para su bebé. En cuanto al ajo, cebolla y el repollo, son únicamente mitos y nada más que eso”.

Por último y recordando las actividades que se van a realizar a lo largo de esta semana, la doctora contó: “Este lunes en todos los sectores de salud se realizó el lanzamiento de la Semana de la Lactancia, en la plaza San Martín se estuvieron entregando folletos y a lo largo de toda la provincia se desarrollaron y se desarrollan actividades de promoción; Además el viernes vamos a estar en la Cámara de Diputados en el marco de una jornada que se llama ‘Claves para fortalecer la lactancia’, con la asistencia de una médica pediatra de renombrado currículum nacional e internacional, y el domingo vamos a estar con actividades en la plaza seca de la Cascada, en la Costanera posadeña“.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.