La Justicia rechazó el pedido de Cristina para declarar hoy en indagatoria

 La Justicia rechazó el pedido de Cristina para declarar hoy en indagatoria

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó «in limine» el pedido de la vicepresidenta y le aclaró que podrá hablar en las «últimas palabras», después de los alegatos

En la previa a la audiencia de hoy en el marco de la causa Vialidad, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había pedido declarar mañana en indagatoria en el juicio. Sin embargo, el presidente del Tribunal Oral Federal 2 informó que no dará lugar al pedido y, por lo tanto, la funcionaria no podrá hablar este martes.

Cristina Kirchner instruyó a sus abogados para que soliciten la ampliación de su declaración indagatoria en el día de mañana «ante la falta de pruebas en el juicio oral» y «las declaraciones de los testigos (que) demolieron la denuncia de (Javier) Iguacel».

“Es imprescindible que se la escuche a Cristina Kirchner. Tiene derecho a que se la escuche sobre las barbaridades que se han dicho de ella en la acusación y de ninguna manera eso se satisface con las últimas palabras”, dijo el abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi. “Es imprescindible que revisen esta decisión que es absolutamente arbitraria”, completó.

Sin embargo, el tribunal decidió rechazar el pedido «in limine», un término que hace referencia a un rechazo de una demanda, o recurso, cuando ni siquiera se admite discusión, por no ajustarse a Derecho.

En este sentido, el Tribunal Oral Federal 2 le hizo saber a Cristina Kirchner que ese no es el momento para declarar y que, en cambio, podrá hacerlo en las “últimas palabras”, previstas para después de los alegatos.

Qué dijo Cristina Kirchner

Después de que se conociera la decisión del tribunal, Cristina Kirchner se expresó en Twitter. «Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019″, escribió.

«Por ello mañana a las 11hs, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales», completó.

Declaración ampliada

El rechazo a su pedido de ampliación de la indagatoria fue comunicado por el presidente del TOF2, Rodrigo Giménez Uriburu, tras una deliberación de 30 minutos con sus colegas Andrés Basso y Jorge Gorini, con quienes coincidió en que la próxima instancia que tiene la vicepresidenta para exponer ante el tribunal es la que se conoce como «últimas palabras».

El planteo había sido formulado de manera oral por el abogado Carlos Beraldi, quien reclamó que su defendida pueda defenderse de supuestos nuevos elementos introducidos por el fiscal Diego Luciani en su alegato que antes no hayan sido debatidos en el juicio.

El planteo de Beraldi estaba basado en que en la exposición de la fiscalía hubo cuestiones «fácticas» que tampoco estaban en la elevación a juicio, por lo que consideraba oportuno poder responderlas antes de los alegatos restantes.

Para sostener el planteo, el abogado de la exmandataria invocó los artículos 303, 380 y 393 del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) que hacen referencia a cuáles son los momentos en los que puede declarar un imputado.

«El imputado podrá declarar cuantas veces quiera, siempre que su declaración sea pertinente y no aparezca sólo como un procedimiento dilatorio o perturbador. Asimismo, el juez podrá disponer que amplíe aquella, siempre que lo considere necesario», dice el artículo 303 del CPPN.

«En el curso del debate el imputado podrá efectuar todas las declaraciones que considere oportunas, siempre que se refieran a su defensa. El presidente le impedirá toda divagación y podrá aún alejarlo de la audiencia si persistiere», se indica en el 380. El artículo 393 del Código establece, además, las reglas que deben seguirse en la «discusión final».

Causa  Vialidad, el juicio

Cristina Kirchner está acusada de supuestamente haber sido la jefa de una asociación ilícita montada sobre el Estado con el objetivo de beneficiar al empresario Lázaro Báez en las licitaciones de obras públicas en Santa Cruz. Además, se la juzga por delitos de defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, solicitó que ella y el resto de los exfuncionarios imputados sean inhabilitados de forma perpetua para ejercer cargos públicos, así como un decomiso por 5 mil millones de pesos contra la ex mandataria.

Kirchner no participó de esta audiencia ya que fue autorizada por el Tribunal Oral Federal 2 a no estar presente en la etapa de alegatos por sus funciones institucionales como vicepresidenta.

Fuente: ámbito 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.