La investigación militar reconstruirá hoy el “bautismo” que dejó en grave estado a Verón

 La investigación militar reconstruirá hoy el “bautismo” que dejó en grave estado a Verón

El suboficial de 26 años será operado hoy para colocarle una prótesis que le estabilice la columna y se inicie el proceso para que recupere motricidad. En el Regimiento de Monte 30 de Apóstoles se hará la pericia con los testigos e involucrados en el polémico ritual.

Día clave para la recuperación de Michael Natanahel Verón, suboficial del Ejército Argentino gravemente herido en un polémico bautismo o ritual de ascenso en el Regimiento de Monte 30 de Apóstoles el viernes 8 de julio.

De fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN se pudo adelantar que hoy será intervenido quirúrgicamente, por segunda vez, para que se le implante dos prótesis que le estabilicen la columna vertebral y se pueda avanzar en la recuperación de motricidad, limitada a cero por el daño que le provocaron en la médula espinal, la rotura de dos vértebras cuando fue arrojado a una pileta vacía como prenda obligada por sus superiores en el polémico acto de graduación.

Con esta operación, estiman que “Michel” Verón pueda estar en condiciones de recuperar fuerza y su evolución dé paso al tratamiento específico para volver a caminar.

Mientras esto se aguarda, ayer continuaba sedado y con respirador mecánico por la neumonía que afectó a un pulmón y que estaría cediendo por el avance del tratamiento con antibióticos.

En cuanto a las investigaciones abiertas sobre lo sucedido hace ocho días en Apóstoles, siguen suspendidos en sus funciones quince militares, tres oficiales y doce suboficiales. Fueron separados por órdenes internas y están a disposición de la Justicia Federal en cuanto decida citarlos y determinar responsabilidades.

La pesquisa militar en tanto, agendó para esta mañana la reconstrucción de lo sucedido el 8 de julio, cuando luego del almuerzo de camaradería de los nuevos cabos con los jefes del regimiento apostoleño, decidieron realizar el ritual con prendas para los nuevos suboficiales.

Cinco jóvenes fueron arrojados a la pileta, luego de ser obligados a tomar hasta el aderezo o chimichurri del asado.

Los quince involucrados en la investigación militar deberán participar de esta pericia, indicaron las fuentes de la fuerza en contacto con este Diario.

Se aguarda un informe detallado que será elevado a la jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata que instruye la causa denunciada como “abuso de autoridad y desobediencia”, que en el caso de las funciones militares se agrava la condena o pena que podría resultar.

Falta saber si de la pericia o reconstrucción participarán los compañeros que se recibieron con “Michel” Verón. Estos cuatro nuevos suboficiales también fueron forzados a tirarse a la pileta con restos de agua podrida.

Los cuatro jóvenes son testigos clave, porque vieron la manera que fue arrojado Verón. Se sospecha que recibió una patada o puntapié en la espalda y que cayó desplomado, perdió parcialmente el conocimiento y habría tragado agua que se transformó en la neumonía que también intenta sanar en la terapia intensiva de una clínica privada de calle San Luis y avenida Mitre de Posadas.

El cabo Verón fue llevado de urgencia al hospital zonal de Apóstoles y ante la necesidad de una intervención y estudios de mayor complejidad derivado primero al Hospital Ramón Madariaga y luego al sanatorio señalado.

Fue operado hace una semana para retirarle las vértebras rotas que a su vez provocaron graves daños en la médula.

Esto logró que se pueda examinar mejor el cuadro a la par que se aguardaba la prótesis que le injertarán hoy para sostener la columna completa y lograr que vuelva a tener sensibilidad y movimientos desde el cuello a los pies.

Por el momento, las posibilidades que vuelva a caminar son muy pocas, aunque no se pierde la confianza ya que se trata de un paciente joven y que podría soportar una exigente y larga recuperación.

 

Reunión urgente con Pereda

El Ejército Argentino prohibió, tras el ataque al suboficial Verón y la muerte del subteniente Matías Chirino (22), también en un rito de “bienvenida” pero en Paso de los Libres, el 19 de junio pasado, el consumo de todo tipo de bebidas que contengan alcohol.

El jefe de Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Pereda, ordenó “la prohibición a los integrantes de la fuerza en actividades del servicio o fuera del servicio, en el ámbito de las jurisdicciones militares (incluye casinos, clubes, quinchos, etcétera)”.

También dispuso la “elaboración de una norma particular que regule la organización y desarrollo de actividades sociales en el ámbito de la fuerza”. Pereda sostuvo en un comunicado que busca dar un “mensaje con una exhortación, reflexiones y órdenes particulares del jefe del Ejército para ser leído por el titular de cada organismo a los oficiales y suboficiales”.

Para reforzar la intención, el próximo lunes 25 de julio citó la autoridad militar a todos los jefes subalternos del país a una reunión donde se discutirá e intentarán aunar criterios para que se esclarezcan los últimos casos pero también para que se baje línea y que nadie quede sin responsabilidad sobre lo ocurrido y que se eliminen definitivamente los bautismos violentos a los ascendidos.

Primeraedicion

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.