La hidroponía avanza en Misiones: “Prácticamente tuve que triplicar mi producción”
Rolando Frank, productor de 25 de Mayo, habló con FM de las Misiones sobre las numerosas ventajas que ofrece este sistema que prescinde del uso del suelo.
Los sistemas hidropónicos tienen importantes ventajas al momento de producir, cosechar y comercializar con continuidad durante todo el año, es por ello que este sistema, denominado sin suelo, es cada vez más utilizado por productores de la tierra colorada.
Uno de ellos es Rolando Frank, productor de 25 de Mayo, quien en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones explicó cómo su negocio ha crecido gracias a la demanda de productos de hojas frescos y a la eficiencia en el uso del agua que trae consigo este sistema.
“En principio por ahí era un poco difícil porque estábamos aprendiendo y acá por ahí no conseguíamos insumos y había poca información, entonces empezamos a trabajar con una invernadero un poco más chico”, contó quien comenzó con la hidroponía hace ya seis años.
“Despacito fuimos creciendo, tratando de conquistar un mercado que por ahí era un poco desconocido por la forma que se comercializa, hasta que la demanda fue aumentando tanto que en poco tiempo tuve que aumentar los galpones y prácticamente triplicar la producción por la que había empezado“.
A día de hoy, contó Frank, tiene una capacidad de producción de hasta 1.500 plantas por semana, siendo esta su principal fuente de ingresos.
La hidroponía es una forma de producción en la cual se prescinde del uso del suelo, remplazándolo por perfiles o caños de PVC por los que circula el agua y los nutrientes necesarios a las plantas. Así, las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para su desarrollo.
Una de las mayores ventajas que tiene este sistema por sobre la agricultura tradicional pasa por la velocidad en que la plata está lista para ser cultivada y comercializada. “En un cultivo tradicional, por ejemplo de una lechuga, yo necesito entre 50 y 60 días para sacar una planta, y en este sistema en 28 o 30 días estamos sacando la cosecha“.
“La forma en que se comercializa también, como una planta que va entera, con raíces, una planta viva, tiene la ventaja de que se conserva mucho más tiempo en heladeras o en las góndolas, y eso también le gusta mucho al consumidor“, agregó.
Lo mismo ocurre con el recurso hídrico, ya que la hidroponia permite ahorrar mucha más agua. “En este sistema lo que se destaca es el uso eficiente del agua, que recircula permanentemente a través de bombas que le proveen a las plantas y vuelven al mismo reservorio, y siempre circula el mismo agua“.
“Se hicieron comparaciones y, por ejemplo, en un sistema tradicional de riego por goteo, en una plantación de lechugas se usó 60.000 litros de agua, mientras que con este sistema solo 1.000 litros“, detalló.
Por otra parte, al eliminarse la necesidad del suelo, “ya no estamos exponiendo tanto al cultivo al ataque de plagas y enfermedades, es una gran ventaja también, ya que es un producto prácticamente orgánico“.
“Yo trabajo solo con algunos repelentes y trampas para algunos insectos. Aparte (junto con el agua) se le está dando a la planta los nutrientes específicos que ella necesita, y eso es lo que le hace que crezca más rápido“, continuó.
Frank detalló a su vez que pueden producirse todo tipo de vegetales a través de este sistema. “En mi caso yo hago lechuga, rúcula, berro, albahaca, menta, acelga, perejil, cebollita, son infinidades de variedades que se pueden hacer, frutilla también, aunque cada uno tiene sus requerimientos nutricionales específicos“.
Además, la hidroponía permite producir y cultivar todo el año. “Ahora, como entra el invierno, por ahí empieza a aparecer oferta de producciones tradicionales, entonces ahí viene la oportunidad de jugar con otras variedades, hacer berro, más rúcula, más albahaca, entonces todos trabajamos bien durante todo el año“, cerró.
Primera Edición