«La emergencia económica que declara Misiones es una estafa, le permite manejar a total discrecionalidad el pago de juicios perdidos, los bonos CEMIS, etc», expresó Luis Pastori

El dirigente de Juntos por el Cambio (JXC) en la provincia de Misiones y ex Diputado Nacional, Luis Pastori, ha levantado la voz días atrás para expresar su desacuerdo con la decisión del ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, de prorrogar la declaración de emergencia económica en la región

Critica al ministro de Hacienda de Misiones

«Sr. Ministro @adolfosafran. No sigan engañando a los misioneros. El viernes 1/9 ante los diputados de la Comisión de Presupuesto dijo varias cosas inexactas. Veamos:

  1. La emergencia económica prorrogada por enésima vez lleva ya 34 años. ¿Le parece poco para agilizar diversas demandas de la sociedad misionera? ¿Solamente por emergencia saben gestionar?
  2. También dijo que la emergencia permite compensar deudas y créditos de las cooperativas de servicios públicos. ¿Sabe usted que con un artículo en la Ley de Presupuesto lo puede hacer?
  3. También dijo que si se elimina la ley de emergencia vuelve el Compre Misionero. ¿Si hace más de 30 años no se la usa, no le parece entonces que podrían derogarla si la consideran tan perjudicial?
  4. También lo justificó en la necesidad de sostener subsidios al transporte. ¿Ignora que esto se resuelve en forma transparente en un artículo de la ley de presupuesto?
  5. Sobre el default con los bonistas de CEMIS dijo que requiere de un “análisis político”. ¿Sabe usted que las deudas de un Estado son compromisos que cualquier gobierno debe cumplir? Y si hay sospechas de “ilegitimidad” ¿qué hizo la Renovación en 20 años que no lo denunció ante la Justicia?                       Basta de versos!!! A propósito, le informo que en la página del Ministerio se olvidaron? de publicar los datos del 2023″.

Primeramente, Pastori recordó en «el año 89 había asumido Carlos Menem la Presidencia de la Nación y una de las primeras medidas fue declarar la emergencia económica, cosa que todas las provincias le siguieron, entre ellas Misiones, pero todas después la fueron dejando porque los motivos que llevaron a declarar la emergencia económica fueron desapareciendo, atenuándose, pero Misiones es como que se enamoró de la emergencia, la cual lleva 34 años de prorroga».

Asimismo, explicó que «la emergencia por definición es temporal, es algo del momento que puede durar un tiempo limitado, pasada la situación que declaró la emergencia, se vuelve a la normalidad».

“¿Por qué prorrogan año tras año la emergencia? Porque les permite varias cosas, lo dijo el mismo ministro, entre otras cuestiones, por ejemplo: nos permite compensar deudas entre cooperativas que brindan distintos servicios públicos”, comentó el dirigente de JXC.

Y agregó que “eso es una falacia porque esa compensación de deudas, si las hubiera, se puede hacer a través de una Ley especial para lo cual el oficialismo tiene amplia mayoría en la Cámara o incluso puede ser un artículo en la propia Ley de Presupuesto, es decir que no es una justificación de fondos”.

Además, expresó que «la emergencia económica lo que le permite hacer es manejar con total discrecionalidad por ejemplo el pago de juicios perdidos por la provincia o volver a prorrogar el vencimiento del pago de los bonos CEMIS (Certificados de Cancelación de Deudas de la Provincia de Misiones)».

Por otro lado, sostuvo que «a fines del año 90, en la primera gestión de Rovira como Gobernador del PJ, fue que usufructuaron los bonos CEMIS, los cuales tuvieron 3 emisiones. Cada una de esas emisiones tenía 32 cupones trimestrales».

«De la primera serie se pagaron 13, es decir que 19 cupones no se abonaron – de la segunda serie de 32 cupones se pagó solamente el 1ero, 31 cupones no se abonaron y de la tercera serie de 32 cupones no se pagó ninguno, con lo cual del total de la emisión que fue por 165 millones de dólares, fue muy poco lo que se llegó a pagar».

«Otra parte fue canjeada por gente que era tenedora de los bonos y canjeaba a valores realmente viles (bajos). Hay toda una población tenedora de los bonos que no canjeó, sino que prefirió esperar para cobrar como correspondía en algún momento».

Otra de las declaraciones del ministro de Hacienda y que lo impulsó a Pastori a realizar una serie de tweet, fue lo siguiente: «amerita una discusión política el pago de los bonos CEMIS».

En ese sentido, Luis remarcó que «la provincia emite deudas, declara en emergencia, prorroga el vencimiento, no los paga y ahora dice –no se si vamos a pagar porque en realidad amerita una discusión política-. Como, por ejemplo: yo emito deudas, me hago de dinero/ de recursos y cuando tengo de devolver lo que me prestaron digo: No, ahora tenemos que discutir esto políticamente si en algún momento se va a pagar».

“Esto es como si voy al banco, pido un préstamo y después le digo: prefiero pagar el almacén, voy a priorizar tal otra cosa y lo que sucede es que un particular o un privado no puede declarar una ley de emergencia en su beneficio como si lo puede hacer el estado. Es una estafa lisa y llana”, sentenció Pastori.

Imagen: página16

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.