«La colocación de cinemómetros, hasta el momento, no ha colaborado en la disminución de atropellamientos de animales en áreas protegidas», indican desde el Güira Oga
El Director del Refugio Güira Oga, Jorge Anfuso, habló respecto de los atropellamientos de animales en rutas misioneras y sobre la implementación de radares
En primera instancia, indicó que lastimosamente la colocación de cinemómetros, hasta el momento, no ha colaborado en la disminución de atropellamientos de animales en áreas protegidas.
«Ha habido estudios donde matemáticamente podemos saber dónde son los sitios de mayor atropellamiento. En la ruta 12 donde atraviesa el Parque Puerto Península hemos observado la colocación, por el año 2012, de parte de Vialidad, de sitios que hacían referencia a disminuir la velocidad por la presencia de animales que luego eran atropellados», sostuvo Jorge.
Asimismo, expresó «pese a que nosotros hemos hecho y continuamos realizando los relevamientos pertinentes, los cinemómetros o radares se han colocado en sitios donde no ha habido una incidencia importante de atropellamientos, uno, dos o tres animales en 10 años y obviamente eso no alcanza».
Y agregó que «hay que hacerlo en los lugares donde hay cruce de animales y ya se sabe dónde están, a través de 20 años de trabajo».
«Hay un estudio muy importante por el cual se sabe perfectamente donde están los sitios más vulnerables para eso y se colocan en otros lados y lamentablemente así no funciona, habría que multiplicarlo si quisiéramos lograr alguna efectividad para poder tener un poco más de control sobre la ruta, pero creo que hoy por hoy no hay intenciones de poder solucionarlos».
«Seguimos teniendo aumento de los animales atropellados diariamente, muchos de ellos están en peligro de extinción y hablamos de que no baja de 3 la cantidad en un tramo de 20 kilómetros, eso es muchísimo porque sumado a lo largo del tiempo te da una estadística que es escalofriante», manifestó Anfuso.
Por otro lado, comentó que han propuesto la instalación de garitas como si fueran peajes que pueden ser electrónicas o manuales, ubicada en la entrada [por ejemplo: en el sector de Gendarmería sobre ruta nacional N° 12] «allí vas a tener el 95% de control sobre los vehículos para que atraviesen en un tiempo determinado la velocidad permitida».
El funcionamiento del mismo se planteó de la siguiente manera: llegas a la garita, te brindan un ticket en el cual se visualiza la patente y el horario en que ingresaste y luego lo tenes que entregar a la salida.
Si tardaste media hora, quiere decir que estuviste circulando dentro de las velocidades permitidas y si tardaste 10 minutos, allí se cobrará la multa o la espera que tenga que producirse.
«Desde Vialidad Nacional y Seguridad Vial nos dijeron que eso no era posible ponerlo en práctica», mencionó el Director del Refugio,
Finalizando, expresó que «si no se disminuye la velocidad, el atropellamiento de animales no se va a terminar».
Imagen: Red Yaguareté
Informe de Radio Yguazú sobre el Refugio Güira Oga – Radio Yguazú (radioiguazu.com)
2 Comentarios
Cuando aporten mayor tecnología al control seguramente habrá mejores resultados. Hay cientos de formas de controlar la velocidad. Usen el cerebro…
Que tiene que opinar el guira hoga. Si se benefician de los animales atropellados. Los utilizan pata sus negocios y nunca más los de uelven a la selva . Safe. Anfussss.