La alta demanda de reales disparó su cotización

 La alta demanda de reales disparó su cotización

Eduardo Rey Leyes, propietario de una casa de cambios en Posadas, señaló a la FM de las Misiones que los precios «se estabilizarán en febrero o marzo». Criticó con dureza las restricciones a la compra de divisas extranjeras: «De cada 10 consultas que tenemos, se rechazan entre 8 y 9».

En época de vacaciones, la compra de moneda extranjera y el uso de tarjetas el exterior cobran mayor dinámica. En ese sentido, enero en especial es un mes de alta demanda de reales, principalmente en nuestra provincia, ya que muchos optan por pasar sus días de descanso en las costas brasileñas.

Eduardo Rey Leyes, propietario de una casa de cambios de la capital misionera, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de esta alta demanda. “Hay muchísima gente que por costumbre toma sus vacaciones en el litoral brasilero, entonces se produce una fuerte demanda que comienza ya a fines de noviembre o diciembre y que sigue hasta febrero“, dijo.

Señaló que son pocas las personas que van ahorrando en esta moneda a lo largo del año, y que por el contrario, la mayoría opta por adquirir la divisa poco tiempo antes de viajar. “En general se considera que el segundo aguinaldo es el que se destina íntegramente a la compra de reales“, indicó.

Por otra parte, descartó que exista una escases de reales, e indicó que en realidad lo que hay es una alta demanda. “No hay faltante de la moneda, lo que sucede es que sobran pesos. Todo el mundo quiere ir a Brasil y necesita reales, entonces eso hace además que el precio suba. Es una condición natural que puede pasar hasta con el tomate y la lechuga, solamente que en este caso lo que sucede es que la mercadería demandada es el real, y entonces se producen estos picos“, explicó.

En ese sentido, estimó que una vez finalizada la temporada de vacaciones, el precio de las divisas volverán a estabilizarse. Explicó que por la ley de la oferta y la demanda, la búsqueda y compra monedas extranjeras en grandes cantidades de provocan una suba en el valor de las mismas, pero que una vez finalizadas las vacaciones, “el peso pasará a ser más demandado, para las operaciones cotidianas. Eso lleva a que en febrero o en marzo, las cotizaciones de las otras divisas tiendan a bajar en relación a lo que es hoy

Actualmente, el valor del real para la compra está en torno a los 72,16 para la venta, “cuando hace un mes, el real se cotizaba entre 55 y 60 pesos“, recordó Rey Leyes.

Por otra parte, lamentó que cada vez existen más restricciones a la compra de monedas extranjeras, lo que complica su obtención. “El gran inconveniente en nuestro caso, que somos una agencia oficial de cambio autorizada, es que tenemos las restricciones que establece el Banco Central a la venta de moneda extranjera, entonces la gente puede comprar hasta el equivalente de 200 dólares, que son aproximadamente 1.000 reales, mediante transferencia bancaria; y si es en efectivo hasta 500 reales“.

Cabe recordar que para adquirir reales, los requisitos son varios y van desde tener ingresos declarados suficientes y no haber comprado dólar MEP o CCL en los últimos 90 días, así como que la la persona no sea beneficiaria de préstamos a Tasa Cero o tasas subsidiadas, ni de beneficios sociales (IFE, AUH y el resto de los planes sociales). Tampoco debe ser un trabajador de empresas que recibieron el ATP otorgado por el gobierno nacional durante la pandemia; y no haber realizado refinanciaciones de préstamos, refinanciación de los saldos impagos de tarjeta de crédito o el congelamiento de las cuotas de los préstamos UVA.

Esas restricciones son cada vez más diversas, entonces tenemos muchos rechazos en la autorización para la venta de reales: aproximadamente, de cada 10 consultas que tenemos se rechazan entre 8 y 9 diarias. Como consecuencia, la gente busca adquirir en mercados un poco más informales, o quizás al uso de los plásticos“, señaló Rey Leyes.

Fuente: Primera Edición

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
3
+1
1
+1
0
+1
2
+1
3
+1
1
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.