Jorge Balanda, miembro de la comunidad ucraniana en Misiones nos brindó detalles de como vive la gente de Ucrania estos conflictos con Rusia
El pasado sábado 19 de febrero a las 18 hs, descendientes Ucranianos en Misiones, se reunieron en la plazoleta Ucraniana de la ciudad de Posadas, ubicada por Avenida Mitre casi López Torres donde hicieron visible y reunieron todo el apoyo que tienen hacia Ucrania en estos tiempos difíciles.
En esta oportunidad, Jorge Balanda de la Colectividad Ucraniana en Misiones, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, habló sobre cómo vive el pueblo ucraniano la invasión rusa.
En principio, relató que «hay un proyecto claro que comienza muy temprano en la revolución bolchevique cuando los jerarcas como Lenín, Stalin, entre otros, que tuvo la Unión Soviética impusieron la rusificación en todos los territorios».
Asimismo, indicó que «para poder ingresar al colegio, ir a la universidad tenías que hablar ruso, esa fue la política que implementó la Unión Soviética».
«De todas maneras en el seno familiar se mantuvo el idioma pero obviamente tantas décadas pasaron que el idioma ruso quedó en vastos sectores de la sociedad ucraniana», añadió Jorge.
Además, comentó que «a partir de 1991 con muchas acciones, políticas que implementaron los distintos gobiernos y en una lucha bastante dura, el idioma ucraniano recuperó terreno».
Y agregó que «en el 2014 cuando se produce la revolución del Maidán, allí el sentimiento nacional afloró. Rusia provocó que cada ucraniano levantará su bandera, cultura, e idioma y en los centros educativos hacía tiempo que se enseñaba en idioma ucraniano».
Continuando, manifestó que «hay una población rusoparlante que tiene que ver con la política de la entonces Unión Soviética de trasplantar, llevar a Ucrania a Bielorrusia, a Siberia, a otros territorios. Rusia intentaba hacer esa mezcla para encontrar el tipo soviético y evidentemente en parte lo logró pero en gran parte no».
«Los hijos de aquellos Rusos que fueron trasplantados a Ucrania se sienten ucranianos, hablan en dicho idioma y quieren defender la tierra donde nacieron».
«Sin lugar a dudas es un tema muy complejo de muy difícil abordaje. Hoy según las encuestas hay alrededor de un 10% de la población que votó al sector pro ruso en las últimas elecciones», dijo Balanda.
Y remarcó que «este conflicto tiene muchas aristas como el gasoducto, la tierra cultivable de Ucrania, la cuestión geopolítica, entre otros, pero no hay que olvidarse de una especialmente: Rusia teme a las democracias que están a su alrededor porque opositor que levante la cabeza en Rusia termina en la cárcel».
«Si fuese uno solo el motivo del conflicto a lo mejor la mesa de negociación sería mucho más fácil pero hoy están muy mezclados los intereses».
Finalizando, sentenció que «lo importante hoy es que la comunidad internacional reaccionó y está de pie junto a Ucrania», sentenció Jorge.