Intendentes de CDE y Foz coinciden en reapertura del Puente de Amistad

 Intendentes de CDE y Foz coinciden en reapertura del Puente de Amistad

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos , se reunió este miércoles con su par de Foz de IguaçU (Brasil), Chico Brasileiro, y ambos coincidieron en la reapertura del Puente de la Amistad para reactivar la economía regional. Además, acordaron la creación de un plan de cooperación para fortalecer el sistema sanitario para la viabilidad del desbloqueo de la frontera.

El encuentro fue llevado a cabo en la Prefectura de Foz de Iguaçu, donde llegó el intendente Prieto Vallejos en compañía de Daniel Pereira Mujica, director general de la Municipalidad esteña.

Ambas autoridades municipales intercambiaron pareceres sobre la crisis económica que afronta la región fronteriza, a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El intendente de Foz de Iguazú, Chico Brasileiro, comentó que el municipio brasileño cuenta con un sistema de monitoreo permanente que les permite controlar la propagación y el alcance que va tomando el virus. Informó que según los datos, el 45% de la población de Foz ya contrajo el virus.

Antes de resolver la reapertura del Puente de la Amistad, se planteó la pertinencia de acceder a la cantidad estimada de población de Ciudad del Este que contrajo el COVID-19. En ese sentido, el intendente brasileño ofreció cooperar para la toma de muestras en la capital de Alto Paraná.

Tras la reunión, el intendente Prieto visitó el Hospital Municipal de Foz, donde conoció el sistema utilizado para el monitoreo y tratamiento de los pacientes con COVID-19. El intendente Prieto lo calificó como “una locura”, indicando que hay 170 camas de terapia intensiva en la ciudad, 104 en el centro médico mencionado y el resto en otro hospital público.

En comparación, en todo el departamento de Alto Paraná, del que Ciudad del Este es capital y cuyas cifras de casos de COVID-19 son las más altas en Paraguay, solo cuenta con poco más de 30 camas para cuidados intensivos.

El intendente Prieto dijo que la conclusión de la reunión fue que es necesario saber el porcentaje real de la población de Ciudad del Este que se infectó y se recuperó de COVID-19, afirmando que “(los datos de las muestras por) hisopado no reflejan la cantidad real de infectados” debido a que hay una gran cantidad de personas que no se hacen las pruebas “por miedo a dar positivo”.

“Tenemos que tener ese dato real de cuál es el porcentaje de la población que ya se infectó y se curó”, insistió el jefe comunal.

En ese sentido, dijo que las autoridades de Foz de Yguazú prometieron asistir en la recolección de datos por muestreo, ya que los datos precisos son una necesidad para “siquiera plantear” la posibilidad de una eventual reapertura de la frontera para regenerar la muy dañada salud económica de Ciudad del Este, enormemente dependiente del comercio con Brasil.

El objetivo final es la reapertura del Puente de la Amistad, con un previo fortalecimiento de los servicios de salud, aumento de la cantidad de test y mayor rapidez en los resultados, entre otros mecanismos que permitan generar las condiciones para reactivar el movimiento fronterizo, según un informe de la Dirección de Prensa de la Municipalidad.

Los gobernadores Roberto González Vaesken (de Alto Paraná) y Ratinho Junio (del Estado de Paraná) y los intendentes Chico Brasileiro y Prieto Vallejos se reunirán en las próximas semanas para estudiar propuestas para la reapertura del puente.

https://www.abc.com.py/

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.