Ingresa a la nota y entérate: ¿Qué datos debes solicitar al momento de darte de baja de un servicio?
Carlos Alemán Urquiza Abogado, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, explicó por qué motivo es complicado darse de baja de un servicio y que datos debes solicitar al momento de hacerlo.
Primeramente, expresó: “si uno trata de ser bueno y pensar para bien, uno podría llegar a decir que la gente que te atiende cuando vos queres llamar para darte de baja del servicio, está capacitada para evitar de que vos te des de baja y a cambio de eso tratar de convencerte ofreciendo algún descuento adicional, una bonificación que sería básicamente una reducción en la cuota mensual por determinado tiempo pero esa reducción trae también consigo que te anclan a estar determinado tiempo contratado el servicio si o si”.
“Es un tema bastante complicado teniendo que ser simple porque justamente la ley establece mecanismos para que uno pueda darse de baja a una simple solicitud, con el solo hecho de decir me quiero dar de baja, tendría que estar solucionado el problema pero son las compañías las que por ahí tratan de enmarañar la situación tornando ese tipo de trámites algo imposible donde una gente normal está prácticamente 3 meses queriendo comunicarse con alguien”, agregó Carlos.
Asimismo, indicó que “si bien están los canales, los call center donde uno tiene que llamar para darse de baja, si no lo puede hacer, hay otros tipos de canales para poder hacerlo pero están ocultos por decirlo de alguna manera, no están accesibles al público en general. Uno tiene que indagar muchísimo para poder llegar a ese tipo de números telefónicos o mails corporativos donde uno puede llegar a pedir la baja”.
“Ahora bien, cuando uno logra dar con ese tipo de contacto, el trámite es simple pero a la vez tiene que ser concreto. Lo primero que uno tiene que solicitar para darse de baja de un servicio es el número de gestión porque ese es el número que queda asentado en el sistema y queda registrado la solicitud de baja del cliente”, explicó Urquiza.
En referencia a la consulta de si te pueden pedir algún tipo de paga, de cargo adicional para darte la baja del servicio, Carlos brindó un ejemplo que sucede en varias oportunidades: “el primero de marzo llamo y digo que me quiero dar de baja del servicio, la persona que me atiende me dice: sí cómo no señor, (hablemos de un caso idílico donde no le pregunto motivos), le damos de baja pero le cobramos el mes de marzo completo, muchas veces sucede eso y entonces la gente ante el desconocimiento abona”.
“La ley de Defensa del Consumidor es clara, cuando te dicen eso vos automáticamente tenes que decirle que no pueden hacer eso, me tienen que cobrar únicamente hasta el día en el que yo solicite la baja hoy primero de marzo, me cobras un proporcional y si desde la compañía te dicen que ya la factura está emitida y tenes que abonar, me van a entregar una nota de crédito por el importe restante”, explicó el Abogado.
Para finalizar, añadió que “con respecto a los datos que uno tiene que obtener al momento de darse de baja, si bien lo más importante es el número de gestión de baja como un dato accesorio por una cuestión de protección propia, solicitar nombre y apellido del operador, anotar la fecha y hora en la cual está realizando la llamada”.
Si deseas más información acerca de cómo darte de baja, comunícate al número telefónico del Estudio Jurídico: 3757-507805.