Inédita paridad en el costo de vida en Misiones y Buenos Aires
Históricamente el costo de vivir en Misiones fue mucho más alto que en el centro del país. La diferencia llegó a ser de cinco mil pesos en el momento de la brecha más ancha. Sin embargo, en los últimos meses, con un dólar alto y la aceleración de la inflación, la distancia se achicó e incluso, se revirtió en la canasta básica alimentaria, que mide la indigencia. Hoy en Misiones cuesta 19.673,03 pesos, contra 20.710,20 pesos de Buenos Aires.
En paralelo, la Canasta Básica Total, que incluye servicios también se emparejó. En Buenos Aires cuesta 49.911,60 y en Misiones 50.443,66, según los datos relevados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos. La brecha en la CBT es del 1,1 por ciento y en la canasta básica alimentaria, del 5 por ciento.
Durante octubre de 2020, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a septiembre de 2020 fue de 6,6%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 5,7%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 45,8% y 40,0%, respectivamente.
Los números van en consonancia con los datos de inflación registrados en octubre. Mientras que en octubre los precios subieron 3,8 en el promedio país, el NEA subió “solo” 3,7, pero bastante por debajo del NOA, con 4,1 y la región pampeana con 4 por ciento.
De esa forma, se elaboró una CBA para cada una de las seis regiones del país: Gran Buenos Aires, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo y Patagonia.
Estas canastas regionales se diseñaron de forma tal que reflejaran los patrones culturales de consumo de los hogares con niveles de ingresos equiparables en términos de poder adquisitivo, haciendo que sean comparables entre sí.
Estas canastas regionales se determinaron en función de la ENGHo 1996/97, fueron validadas con los patrones de consumo que surge de la ENGHo 2004/05 y son las que se utilizan para la determinación de la línea de indigencia de cada región.
La metodología actual está vigente desde 2016 y utiliza una canasta básica alimentaria para cada región (Cuyo, Gran Buenos Aires, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia), construida a partir de los datos de la ENGHo de 1996/1997.
Actualmente, el INDEC está completando el procesamiento de la última ENGHo, realizada entre 2017 y 2018 para, posteriormente, actualizar las canastas.
Las canastas regionales se calculan a precios medios de la región Gran Buenos Aires y luego se ajustan por el coeficiente del grupo “Alimentos y Bebidas” de la Paridad de Poder de Compra del Consumidor (PPCC)1 de cada región.
La CBT se obtiene a partir del valor de la CBA, multiplicándolo por un coeficiente que muestra la relación existente entre los gastos totales, respecto de los gastos alimentarios observados en la población de referencia que surge de la ENGHo, actualizado mes a mes por los índices del Gran Buenos Aires.