Homenaje a Julián Zini, el cura chamamecero 

El sacerdote y cantautor de chamamé falleció a los 80 años por una afección oncológica.

El gobernador correntino Gustavo Valdés despidió al cura y músico a través de sus redes sociales “Con profundo dolor, despedimos al padre Julián Zini. Con sus poemas y recitados, supo interpretar y expresar la esencia del ser correntino. Deja tras de sí sus obras, además del mejor de los recuerdos. ¡Hasta siempre, Paí!”, escribió en su Twitter.

Julián Zini nació el 29 de septiembre de 1939 en Paraje Centinela, Ituzaingó, Corrientes, y lo bautizaron en el cercano pueblo de San José, provincia de Misiones. Realizó estudios de Filosofía y Teología y escribió una gran cantidad de libros sobre chamamé y religión.

Desde 1967 fue miembro del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, fue perseguido durante la última dictadura cívico militar, aunque siempre rechazó el exilio.

Durante la década del 70  formó su primer grupo de chamamé, “Los Hijos del Pay Ubre”, con José Ramón Frette, Carlitos Miño, Joaquín Sheridan y Julio Cáceres, a la par que se adentró en los estudios que vincularan a la música de raíz con la religión.

Como artista recorrió el país llevando su música y como sacerdote estuvo apostado en varios puntos del territorio nacional al frente de parroquias e iglesias.

En 2005, Zini recibió el “Tributo a la Trayectoria” en el campo de la Cultura Popular en el Senado de la Nación.

En los últimos años, su militancia política lo encontró defendiendo los recursos naturales de la Mesopotamia argentina y la preservación patrimonial. Informó Télam.

Mario Pernigotti Columnista en comunicación con Radio Yguazú habló sobre Julián Zini y contó “Nace en el año 39 y ya para el año 63 había tomado los hábitos, era un cura bien de pueblo y lo trasladan a Mercedes (Corrientes)”.

“Julián se instala en Mercedes y empieza a estudiar a fondo todo lo que era la cultura, la influencia de los 150 años de los Jesuitas en esta región”, agregó Mario.

Y expresó que el cura y músico chamamecero “era un tipo sencillo y correntino. Lo cierto es que es una persona muy valiosa que se nos ha ido pero que ha dejado una estela muy profunda en la cultura popular”.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.