Hepatitis B: Cuáles son los síntomas y quienes pueden vacunarse

 Hepatitis B: Cuáles son los síntomas y quienes pueden vacunarse

Gladys Galeano, integrante del área de inmunización de zona capital, habló sobre esta enfermedad que infecta a más de 500 millones de personas en el mundo.

En marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, del 27 al 29 de julio en la provincia de Misiones se desarrollará la campaña de vacunación contra la Hepatitis B.

Los vacunadores estarán apostados en plazas, paseos, ferias, costaneras. Habrá puestos de testeos rápidos para Hepatitis B en Posadas, Concepción de la Sierra, Leandro N. Alem, Puerto Iguazú, Eldorado, El Soberbio, San Vicente, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Oberá y Garupá.

La vacuna contra hepatitis B está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2000 y, desde 2012, es obligatoria para todas las personas de cualquier edad. 

Con respecto a quienes pueden recibir la dosis, Gladys Galeano, quien es Licenciada en Enfermería e integrante del área de inmunización de zona capital, explicó: “la vacuna contra la hepatitis se pueden aplicar los mayores de 18 años que no hayan tenido ninguna dosis, o completar esquema de los que hayan recibido la primera dosis”, declaró al móvil de Misiones Cuatro.

En esa línea agregó: “la hepatitis son tres dosis, se hace una primera dosis, al mes, la segunda dosis y a los seis meses la tercera”.

Asimismo, indicó que la vacuna se aplica al bebé al nacer, luego, durante la etapa infantil y continúa con el calendario en la etapa de la adultez. “A partir de los 16 años aconsejamos que completen el calendario”, señaló Galeano.

Como toda vacuna, es una barrera de la prevención, no podemos contraer la enfermedad, pero con menor probabilidad de que sea un impacto mayor para la persona”, explicó la enfermera.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Al ser consultada sobre este tema, señaló: “es una enfermedad que afecta principalmente por la transmisión sexual y tiene efectos en el embarazo y en los niños”.

La hepatitis tiene trastorno como la cirrosis, ataca principalmente al hígado, alteraciones metabólicas, en el embarazo trae consecuencias para el niño”, precisó Galeano.

Asimismo, los especialistas explicaron que algunas personas con hepatitis no presentan síntomas y no saben que están infectadas.

Si se presentan síntomas, pueden incluir:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Náusea y/o vómitos
  • Dolor abdominal
  • Orina oscura
  • Heces de color arcilla
  • Dolor en las articulaciones
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)

Misionescuatro

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.