«Hay un relajo total en las calles, es como si fuese que el Covid-19 no existe. El protocolo sanitario se limita a la zona comercial de CDE», expresó Wilson Ferreira

 «Hay un relajo total en las calles, es como si fuese que el Covid-19 no existe. El protocolo sanitario se limita a la zona comercial de CDE», expresó Wilson Ferreira

Wilson Ferreira Corresponsal del Diario Última Hora de Ciudad del Este, en comunicación con Radio Yguazú Misiones en horas de la mañana de hoy, habló acerca de la situación sanitaria en Paraguay.

En principio, indicó que hay dos situaciones en Paraguay: Asunción está todavía en su primera ola y Ciudad del Este (CDE) en su segunda ola de Covid-19.

“En Asunción, el 100% de las camas públicas ya están ocupadas y se están derivando en este momento pacientes a centros privados. En el caso de CDE, la capital del departamento de Alto Paraná cuenta con 30 camas de terapia intensiva, de las cuáles permanentemente desde octubre del 2020 están ocupadas en un porcentaje del 90 al 97%”, dijo Wilson.

A su vez, expresó que en el caso del día domingo, la ocupación de camas llegó al 99%, había solo una disponible y que actualmente se está trabajando para habilitar otras 8 camas en el transcurso de esta semana en CDE.

“El drama en CDE con relación a la primera ola, es que cuando se ocupaban todas las camas de Terapia Intensiva, los pacientes eran derivados hasta la Capital y Central pero en este momento esos dos sitios nombrados están totalmente desbordados. Hoy en día, CDE no tiene ese soporte que tuvo en la primera ola porque Asunción y Central no dan abasto con los propios pacientes”, explicó.

Wilson, agregó que el informe de la décima edición sanitaria indica lo siguiente: en el Hospital Integrador Respiratorio en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) están internados 27 adultos de las 30 camas disponibles, hay 32 internados en sala común de las 80 camas disponibles, en sala de reanimación están ocupadas 8 camas de 12 disponibles y de las 4 camas de UTI Pediátrica, 2 están ocupados.

Asimismo, manifestó que hay un relajo total en las calles, es como si fuese que el Covid-19 no existe. El protocolo sanitario se limita a la zona comercial de CDE, salen de allí y es un jolgorio total, en los barrios, encuentros, fútbol.

“En promedio, entre octubre y noviembre, teníamos 15 casos por día, ahora el último reporte de salud habla de 91 casos, de los cuales casi el 50% corresponden a CDE y el resto se distribuyen entre Hernandarias, Presidente Franco, Minga, Santa Fe, Mbaracayu y Santa Rita”, informó.

En cuanto a los casos de Covid-19, dijo que lo atribuyen al relajo ciudadano, “la apertura del puente no tiene ningún efecto porque si lo hubiese tenido, ya en la primera quincena de la reapertura se habría notado la diferencia y al contrario bajó. Nosotros estábamos en un descenso de casos después de aquella gran ola que tuvimos entre agosto y septiembre del 2020, cuando teníamos hasta 400 casos por día, con la reapertura del puente llegamos a tener de 5 a 10 casos por día”, explicó Ferreira.

Y agregó: “hubo una curva descendente bastante pronunciada en el proceso de apertura del puente y eso se mantuvo hasta diciembre, en dicho mes comenzaron a dispararse los casos por el relajo ciudadano”.

Con respecto a la vacuna contra el Covid-19, manifestó que lo último que dijo el Ministro de Salud de Paraguay es que aproximadamente por el mes de Abril podrían tener las primeras dosis disponibles por parte del Ministerio de Salud.

Para finalizar, manifestó que el movimiento que se observa en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este, Paraguay con Foz do Iguaçu , Brasil es más circulación interna de ciudad a ciudad, el comercio no tiene mucho volumen de gente comprando.

“Se espera que a mediados de febrero, marzo comience a normalizarse el volumen de presencia de compradores”, concluyó Wilson.

Escucha la nota completa de Wilson Ferreira Corresponsal del Diario Última Hora de Ciudad del Este, Paraguay:

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.