Hay poca oferta para la gran demanda de alquileres mensuales en Iguazú

El 29 de junio del 2020, mediante el boletín oficial se reglamentó la Ley de Alquileres, la cual estableció nuevas reglas al momento de negociar un contrato entre el locador y locatario, las cuales determinaron: un nuevo cálculo del precio de alquileres de acuerdo al Índice de precios al consumidor (IPC) y a la Remuneración Imponible Promedio de los trabajadores Estables (Ripte), también se propuso un nuevo plazo mínimo del contrato de 3 años, además de que es obligatorio declarar los contratos de locación en la AFIP, y la intermediación solo puede estar por un profesional matriculado. Ya han pasado 2 años.

La oposición que planteó en campaña la “derogación” de la ley presentó otra ley y el oficialismo y la izquierda otra por su parte. Tres proyectos de ley que traerán aparejado un nuevo parche con mayor ruido para el mercado inmobiliario en un momento que en forma paralela se aprueba un blanqueo para la construcción que no encontrará inversores interesados en ingresar en un mercado regulado con la renta más baja de la historia, riesgo de desalojo y contrato por una extensión que no es de acuerdo común entre las partes.

Esto fue un antes y un después en el mercado inmobiliario. Si tomamos la variación de los precios de los alquileres vemos que salvo periodos excepcionales el precio del alquiler corría detrás de la inflación, pero a partir de esta nueva reglamentación, lo que anteriormente era una excepción se volvió una regla, es decir durante los últimos doce meses se pasó de pagar interanualmente $46.917 a pagar $74.942, un aumento promedio de más del 59%.

Bajo estas nuevas reglas del juego en el mercado inmobiliario tanto propietarios como inquilinos se encuentran con cada vez menos incentivos para negociar un contrato ya que, si estos logran ajustarse en términos reales, y los salarios solo se ajustan nominalmente corriendo por detrás de los aumentos, solo genera que las partes se encuentren en condiciones desequilibradas. Según el informe del Centro de Estudios Metropolitanos, mencionaron que 4 de cada 10 personas destinan el 40% de sus ingresos para pagar la renta mensual.

Por su parte, el 80% de inquilinos tienen dificultades para pagar el alquiler a fin de mes, así como también el 29% de los inquilinos tuvieron que dejar la vivienda por falta de pago. Por tanto, se puede inferir que, desde la reglamentación de esta ley, esta genero múltiples efectos colaterales para todos los agentes del mercado.

Joaquín Barreto de Misiones Inmobiliaria, en su visita a los estudios de Radio Yguazú Misiones, habló acerca de la Nueva Ley de Alquileres que está siendo tratada en el Congreso, aguardando si hay modificaciones o no.

Primeramente indicó su preocupación e informó que no observa nada positivo en base a lo que se está hablando de la nueva reforma de la Ley de Alquileres.

En el país se reclama de que muchas unidades habitacionales sean retirados de plaza por el tema de los contratos de alquileres y con respecto a sí en Iguazú prima la informalidad y por ello no se nota la ausencia de unidades habitacionales, Barreto dijo que la ley que está vigente lo que hizo es que mucha gente retire sus propiedades de alquiler o por lo menos no alquile en base a la ley sino que realizan contratos en negro para darle alguna figura. Hay mucha informalidad en el tema de alquileres tanto para propietarios como inquilinos.

Asimismo, agregó que actualmente están actualizando los contratos de alquileres en un 57% anual.

Además, mencionó que el tema del plazo de alquiler es fundamental. «En nuestro país donde hay tanta incertidumbre e inestabilidad desde el punto de vista económico plantear tres años de alquiler me parece que era una barbaridad. Siempre fui defensor de la ley anterior donde se planteaba los dos años de alquiler tanto para comercial como de viviendas».

Y a eso se suma que todas las consultoras privadas están hablando de un 70 % de inflación.

También, sostuvo que sigue sosteniendo que es mejor la posibilidad de actualizar cada seis meses el alquiler, entonces allí estarás actualizando aproximadamente un 25% a los 6 meses.

Por otro lado, manifestó que se está viendo mucho que la gente opta por alquileres diarios y hoy tenemos un problema importante en Puerto Iguazú el cual es que hay mucha demanda de alquileres, casi nada de oferta.

«La gente termina alquilando lo que encuentra no lo que quiere, es la realidad y a eso se suma que ante la poca oferta de alquileres, los valores de los mismos se empiezan a disparar».

Con información de Infobae

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.