Hay casos de violencia de género en instituciones públicas de Misiones, pero aún no hay números

 Hay casos de violencia de género en instituciones públicas de Misiones, pero aún no hay números

Según Fernanda Fedeli, de la Asociación Huellas de Género, en un trabajo cualitativo, han detectado casos de acoso laboral contra mujeres por razones de género, pero muchas temen denunciarlo.

Desde el Ministerio de Trabajo sostienen que “están activando la sistematización” para obtener datos cuantitativos que dimensionen el problema.

La Asociación Huellas de Género viene haciendo un relevamiento de casos de acoso laboral por razones de género, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.485 (“Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”) y la presidente de la entidad, Fernanda Fedeli confirmó que han detectado casos en instituciones públicas, el ámbito en el cual están desarrollando su actividad.

Recordando que esta ley nacional “estipula la violencia laboral como una de las formas de violencia de género, desde la asociación trabajamos desde ahí con lo que pasa con las mujeres en las instituciones públicas”, detalló Fedeli.

“Para esclarecer esto (el problema del acoso laboral por cuestiones de género) hablamos de la discriminación de la trabajadora. Se buscan ciertas conductas, actitudes o situaciones que buscan someter a la trabajadora en su ámbito de trabajo”, describió la referente de la asociación.

Y al respecto, Fedeli aclaró: “Sí, encontramos casos. Trabajamos específicamente con instituciones públicas, del Estado. Pero la pregunta es a dónde vamos, qué hacemos y quién nos contiene. Hay un Ministerio de Trabajo que está trabajando el tema, con instrumentos nuevos. Porque en 2019, se aprueba la creación del Observatorio de Violencia Laboral. Pero hay que aclararle a la gente que es un ámbito de conciliación, no resolutorio. Y generalmente estas situaciones terminan en la justicia”, puntualizó.

“La mayoría de las trabajadoras tienen muchísimo miedo”

Ante la consulta sobre si las víctimas sienten temor a radicar las denuncias correspondientes, Fedeli admitió: “La mayoría de las trabajadoras tienen muchísimo miedo. Hay sistemas y códigos en las instituciones, que, en vez de facilitar el acceso, entorpecen este tipo de demandas, que son válidas”, sostuvo. Y recordó que “estamos hablando de una persona hostigada en su lugar de trabajo, que está siendo perseguida”, dijo.

“La violencia laboral no sólo es una actitud física, sino también el aislamiento, el famoso ‘freezer’ (dentro de una administración) Todas estas situaciones, si no tenemos preparado el personal y un equipo que contenga, es muy difícil que la persona se anime a denunciar”, comentó Fedeli, ilustrando una de las causas de la falta de denuncias.

En este sentido, Fedeli insistió en que “hay que ir al Ministerio de Trabajo. Hay que radicar la denuncia, activar los protocolos y procedimientos. Si no dejamos antecedentes, nunca se va a prosperar en este tipo de situaciones”, subrayó.

Asimismo, Fedeli reveló que estas situaciones de acoso y violencia laboral, “generalmente pasan con superiores, pero también con compañeros de trabajo. Y entre mujeres, hablamos de violencia machista pero las mujeres también ejercen violencia con otras compañeras”, aclaró.

No hay datos sobre la violencia laboral contra mujeres en instituciones públicas y privadas

En el tramo saliente de la entrevista, a Fedeli la consultaron por los números que manejan de esta problemática, ante lo cual, planteó que existe una carencia. “De eso hablábamos con el Observatorio, en realidad, es el Estado el que tiene que registrar (los casos de violencia laboral por cuestiones de género) Nosotros (con la asociación) comenzamos un trabajo más cualitativo. Sí, queremos profundizar en algo más estadístico (cuantitativo)”, señaló.

“Ellos (en el Observatorio) me dicen que están activando la sistematización. Sería bueno que todos contemos con este tipo de datos”, argumentó la referente de Huellas de Género, apuntando a la dificultad o imposibilidad de diseñar políticas públicas para erradicar un problema, si no se cuantifica el mismo.

Fuente: MisionesCuatro

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.