Guardaparques jubilados y pensionados en lucha: reclaman por la equiparación salarial

Guardaparques jubilados y pensionados reclaman que el actual directorio de Parques Nacionales ha postergado sin razón alguna la equiparación salarial de los Guardaparques Retirados y Pensionados, lo cual está respaldado por la Ley 23.794 – Art. 6

Juan Carlos Pérez Argañaraz, Guardaparque Retirado, en contacto telefónico con Radio Yguazú Misiones, informó respecto de la situación que están viviendo y declaró que, por la situación actual de la economía, a muy poca gente le alcanza para vivir hoy, ha subido mucho la canasta básica como también los medicamentos y se ha hecho engorroso para muchas personas.

«Nosotros tenemos una Ley propia de caja jubilatoria del cuerpo de guardaparques y el Artículo 6 de dicha ley dice lo siguiente: todo lo que ocurra, se equipare y aumente en la actividad, se lo tienen que hacer a los retirados», explicó Juan Carlos.

Asimismo, agregó que «la actividad del cuerpo de guardaparque y la carrera está regida por una paritaria nueva que es del año pasado y lamentablemente hace ya 14 meses estamos esperando que el presidente de Parques Nacionales el Sr. Granato, firme la resolución para sumarnos a esta equiparación, que lo tiene que hacer por ley».

“Hay más de 200 familias a lo largo del país de trabajadores guardaparques que dieron su vida en la protección de la naturaleza, de los Parques Nacionales, es decir, que no es menor la situación”, ratificó Juan Carlos. A su vez, comentó que “el expediente está en política salarial, durmiendo desde hace meses»-

Para finalizar, Argañaraz expresó: «creo que [el presidente de PN] lo va a firmar en algún momento, pero de todas maneras ya se está agotando la vía administrativa casualmente para poder ir un reclamo judicial«.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
7
+1
0
+1
2
+1
0
+1
2
+1
0
+1
0

2 Comentarios

  • El Presidente de la APN, no tiene que pensar, analizar, la ley. Tiene que cumplirla.

  • Los guardaparques se retiran a una edad promedio de 50 años, y siguen cobrando el 100% del salario que cobraban en actividad. La mayor parte de la población se jubila a los 65 años, y cobra de jubilación la mitad del sueldo. Su reclamo es legal pero injustificado en la situación previsional actual, con un Estado quebrado. Y con respecto a que «dieron su vida», me reservo la opinión.

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.