Frontera: Las autoridades sugieren un «certificado de salud» para reabrir el Puente de la Amistad

 Frontera: Las autoridades sugieren un «certificado de salud» para reabrir el Puente de la Amistad

Foz de Iguazú replicaría el control de salud para un cruce gradual de la frontera.

Si bien Alto Paraná es uno de los puntos de contagio en Paraguay, el gobierno y las autoridades de salud del departamento están analizando, junto con las autoridades de Paraná, la posibilidad de establecer un tipo de «certificado de salud» que permita un movimiento controlado y restringido a personas, a ambos lados del puente de la amistad.

La posibilidad de una reapertura gradual del cruce fronterizo se tiene en cuenta el hecho de que la mayoría de los dueños de negocios en Ciudad del Este, viven en Brasil.

 

“Aquí tenemos dos problemas: abrimos todo y todos morimos de Covid; o mantenemos todo cerrado y pasamos hambre”, dijo el Dr. Carlos Torrás, coordinador médico y organizacional de atención pre hospitalaria en Covid-19 en Alto Paraná.

Está a favor de un «término medio», es decir, de acuerdo con lo que sucede en las fases de cuarentena, lo ideal sería «abrir las fronteras, el puente o las tiendas gradualmente y con estrictos controles sanitarios».

 

En opinión del médico, esto implicaría llevar a cabo las “pruebas diarias” de Covid para que cualquier persona que ingrese a Paraguay reciba una autorización de salud temporal.

 

«Si ejecuta pruebas y proporciona un registro utilizable o un certificado de salud que dura cuatro o cinco días, puede hacerlo. Pero no podremos abrirlo al público en general”, explicó Torrás, poco después de dejar una conferencia telefónica que sostuvo con las autoridades brasileñas y en la que se discutió un protocolo de salud común para ambos países.

 

«Si pensamos así, respetamos el tratado del Mercosur que dice» tráfico libre hasta 12 kilómetros desde el lado fronterizo”. De esta manera, se puede habilitar el puente para que los ciudadanos que viven en Ciudad del Este y los ciudadanos que viven en Foz de Iguaçu puedan transitar por ambos lados de manera controlada”, explicó.

 

Insistió en que esta posible flexibilidad debería ser una estrategia multisectorial y bilateral entre las dos ciudades. Esto considerando que en Brasil no hay restricciones como en Paraguay.

 

Torrás aseguró que el intendente de Foz, Francisco Lacerda, y el secretario de salud pública del estado de Paraná están comprometidos a replicar los protocolos de salud de Paraguay.

Fuente: https://crisloosecompartilha.com/

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.