Foz do Iguaçu: De la promesa de un «Hub de América latina» al ostracismo del turismo internacional

 Foz do Iguaçu: De la promesa de un «Hub de América latina» al ostracismo del turismo internacional

Con menos oferta de vuelos, menor número de pasajeros y aún sin la homologación de la extensión de la pista de aterrizaje, el Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu va perdiendo, poco a poco, su protagonismo mientras ve a sus competidores cercanos ganando destaque.

El 24 de agosto de 2023, representantes de Destino Iguaçu, liderados por el intendente Chico Brasileiro, se reunieron con el Ministro de Turismo, Celso Sabino, para discutir cuestiones importantes para la ciudad, como la expansión de vuelos.

Durante el encuentro, Sabino afirmó que Foz, siendo el segundo destino internacional del país y el principal destino de visitantes asiáticos, tendría un papel fundamental como hub aéreo para turistas provenientes de países de América Latina, de donde parten vuelos a todo el mundo. Se comprometió a apoyar esta idea para fortalecer estas conexiones.

El ministro aseguró a la comitiva que el presidente Lula anunciaría buenas noticias sobre este asunto en los próximos días. Desafortunadamente, el tiempo una vez más demostró ser el señor de todas las verdades. Siete meses después, lo que tenemos es un claro abandono del proyecto y un supuesto favorecimiento, tanto por parte del Gobierno del Estado como de CCR Aeropuertos, para que Curitiba se convierta en el tan soñado “hub” que por años fue anhelado por el sector turístico de nuestra ciudad.

El inicio del fin

La entrada de turistas nacionales y extranjeros en Foz do Iguaçu andaba muy bien, y la expectativa de crecimiento era enorme. En 2019, el Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu recibió 2,27 millones de pasajeros y 17,3 mil aeronaves, entre llegadas y partidas domésticas e internacionales. Pero entonces, llegó la pandemia y no solo Foz do Iguaçu, sino Brasil entero se detuvo…

En 2020, en medio de la búsqueda frenética del sector turístico por la reanudación del turismo en la región, el entonces ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, inauguró oficialmente las obras de reforma y ampliación del terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu-Cataratas/PR.

Con el término de las obras, la capacidad del terminal se duplicó, pasando de 2,6 millones a 5 millones de pasajeros al año. Además, el patio de estacionamiento de aeronaves se amplió, proporcionando cuatro posiciones más de estacionamiento de aeronaves comerciales, aumentando la capacidad en un 57%.

Durante la entrega de las obras, el ministro también autorizó el inicio de las obras de ampliación de la pista en 600 metros, posibilitando el aterrizaje de aeronaves más grandes y vuelos directos a Centroamérica y Estados Unidos. En esa fecha, cinco aerolíneas operaban vuelos comerciales en el aeropuerto de Foz: Gol, Latam, Azul, JetSmart y la boliviana Amaszonas, que juntas ofrecían vuelos que conectaban Foz do Iguaçu con las ciudades de Curitiba/PR, São Paulo/SP, Campinas/SP, Porto Alegre/RS, Río de Janeiro/RJ, Florianópolis/SC, Confins/MG, Lima (Perú), Santiago (Chile) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

En abril de 2021, el Grupo CCR ganó la subasta de concesión de los Bloques Sur y Central, en la 6ª Ronda de Concesiones Aeroportuarias de ANAC. En el Bloque Sur estaban incluidos los aeropuertos paranaenses de Curitiba/PR – Afonso Pena; Foz do Iguaçu/PR – Cataratas; Londrina/PR – Gobernador José Richa y Bacacheri/PR, además de otros en estados de la región sur.

En marzo de 2022, CCR Aeroportos asumió la administración del terminal iguazuense.

“El Aeropuerto de Foz posee características únicas en el sector aeroportuario. Estamos en una triple frontera, tenemos diversos puntos turísticos conocidos mundialmente y la infraestructura local permite la realización de eventos a lo largo de todo el año. Todo esto significa que tenemos un alto movimiento constante y, por eso, no podemos descansar en este trabajo de ofrecer un terminal capaz de soportar esta demanda”, señaló en la ocasión el gerente del terminal, Wander Melo Jr, en entrevista concedida al portal Aeroin.net.

Estancamiento y retroceso

Desde el inicio de la administración del aeropuerto de Foz do Iguaçu por parte de CCR Aeroportos hasta el momento actual, además de la comercialización de todos los espacios posibles de alquiler y de todos los espacios posibles de uso para explotación de medios, pocos cambios pueden notarse, ya sea por los usuarios, ya sea por la población de Foz do Iguaçu que sigue soñando con ver su aeropuerto convertirse en un hub aéreo para América Latina.

El aeropuerto de Foz do Iguaçu, entonces, tuvo su pista de aterrizaje y despegue ampliada en 2021 para recibir vuelos internacionales de larga distancia, como rutas con Europa y Estados Unidos.

La pista ganó 664 metros de extensión, pasando de 2.194 metros a 2.858 metros, pero después de casi tres años de la conclusión de la obra, la nueva extensión de la pista sigue sin homologación y, según la concesionaria, el motivo es la falta de señalizaciones y equipos de control del tráfico aéreo para que el uso total de la pista pudiera ser liberado. Según la concesionaria, estas demandas deberían ser solucionadas por Infraero, pues deberían haber sido entregadas por el organismo antes de la privatización del aeropuerto.

Consultada a principios de 2024 por diversos medios periodísticos, Infraero informó que “remitió a CCR Aeroportos toda la documentación técnica y administrativa de los procesos de homologación de los auxilios luminosos instalados en el alcance de la obra de ampliación de la pista. De este modo, considerando la transferencia de la operación del aeropuerto a CCR, Infraero ya no tiene competencia administrativa para actuar ante estos organismos en nombre del Aeropuerto de Foz do Iguaçu.”

Infraero mencionó además que se ponía a disposición para proporcionar otras informaciones, reforzando que según las cláusulas del contrato de concesión, correspondería a la operadora que asumió el aeropuerto realizar todas las acciones necesarias para viabilizar la operación del aeropuerto.

¿Y los turistas cuándo llegan?

En 2023, el Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu recibió 1,9 millones de pasajeros, muy por debajo de los números de 2019, incluso después de las mejoras de 2021. El número de aterrizajes y despegues registrado también cayó drásticamente. En 2023 hubo 14 mil vuelos, frente a los 17,3 mil de 2019. De las conexiones internacionales, partiendo del aeropuerto de Foz do Iguaçu, solo sigue operando el vuelo a Santiago, en Chile.

El 1 de marzo de este año, un requerimiento del presidente de la Cámara de Concejales de Foz do Iguaçu, João Morales (Unión Brasil), exigiendo explicaciones de la concesionaria sobre el retraso en la liberación de la extensión de la pista del aeropuerto internacional de Foz do Iguaçu, fue aprobado por los concejales. El requerimiento (144/2024) pedía información, aclaraciones oficiales sobre el retraso y la inmediata homologación. “Hace tiempo que la ciudad espera esto. Estamos perdiendo un gran desarrollo para nuestra ciudad. Foz do Iguaçu está perdiendo mucho con esto. Posibles vuelos directos desde varios países podrían estar ocurriendo en este momento y no están ocurriendo por falta de homologación de la pista. Exigimos posicionamiento de la concesionaria. Estamos actuando en defensa de los intereses de la ciudad”, argumentó João Morales.

El 18 de marzo, CCR Aeroportos, concesionaria responsable de la administración del terminal, informó que concluiría las obras y homologaría la extensión junto a los organismos responsables. La expectativa de la empresa es que la pista de aterrizajes y despegues del Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu esté en plena operación a partir de marzo de 2025. La concesionaria informó que el largo plazo se debe a que el proceso de homologación lleva cerca de 12 meses para ser concluido. Según la concesionaria, las inversiones fueron estimadas en R$ 20 millones.

Mientras tanto, en otros aeropuertos…

Mientras Foz sigue viviendo solo de promesas y del sueño de finalmente ver su aeropuerto consolidado como un hub internacional, pero aún a la espera de la homologación de la pista, en el Aeropuerto de Curitiba/PR – Afonso Pena, también administrado por CCR Aeroportos, la aerolínea JetSMART Airlines anunció recientemente dos nuevas rutas internacionales: una a Santiago de Chile (SCL) y otra a Buenos Aires (EZE). En octubre de 2023, el terminal ya había conquistado una nueva ruta, operada por la aerolínea Azul, conectando Curitiba con Montevideo.

Curitiba tiene aún vuelos de Latam a Santiago de Chile y de Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires. El vuelo de Latam a Santiago pasará a ser diario en los próximos meses. Y están solicitando un vuelo de Lima, en Perú, para la capital del Estado.

El estancamiento del aeropuerto iguazuense también viene fortaleciendo los aeropuertos de la región. Mientras en el terminal de Foz los números están por debajo de lo esperado, en el terminal de Cascavel, ubicado a unos 148 kilómetros de Foz do Iguaçu, los números no dejan de superarse. El aeropuerto que ya contaba con operaciones de las empresas Latam, Gol y Azul, pasó a contar con vuelos de una cuarta aerolínea, VoePass, que hizo su vuelo inaugural el 31 de marzo, con destino al Aeropuerto de Congonhas (SP). El Aeropuerto de Cascavel volvió a batir el récord de movimiento en 2023, cuando recibió más de 373 mil pasajeros, un número alrededor del 35% mayor que el registrado en 2022. El número de vuelos también aumentó y alcanzó la marca de 81,8% mayor que el del año anterior. Actualmente, los vuelos que salen de Cascavel tienen como destinos Curitiba, Campinas y São Paulo (Guarulhos y Congonhas).

Con ofertas de vuelos directos y con menor costo que en el aeropuerto de Foz do Iguaçu, turistas y residentes de la región han optado por el desplazamiento hasta Cascavel para luego embarcar en una aeronave. De acuerdo con los usuarios, la ventaja económica justifica el desplazamiento.

El Aeropuerto Municipal de Cascavel cuenta con el asesoramiento, orientación a la administración y consultoría comercial de Infraero, mediante un contrato firmado con la Alcaldía, a través de la Autarquía Municipal de Movilidad, Tránsito y Ciudadanía (Transitar).

Un hub aéreo internacional justo al lado

Otro terminal que viene tratando de aprovechar la estagnación del Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu es el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, ubicado en Puerto Iguazú, ciudad argentina que hace frontera con Foz do Iguaçu. Esta semana, Puerto Iguazú está albergando el “III Encuentro de CEOs de Empresas Aerocomerciales Internacionales”, reuniendo importantes representantes del sector aéreo y autoridades nacionales.

La elección de Puerto Iguazú como lugar del evento destaca su posición estratégica en el mapa regional y la ventaja competitiva de contar con el aeropuerto internacional de menor tarifa de la región. Esto lo convierte en un punto clave para discutir la implementación de nuevas aerolíneas y el crecimiento del sector, según el Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones.

El evento tiene como objetivo promover la visión futura de Puerto Iguazú como un hub de operaciones aéreas, lo que no solo impulsaría la economía local, sino también aumentaría la conectividad y el flujo de vuelos en la región.

Están participando en el encuentro importantes representantes de aerolíneas comerciales, como Flybondi y JetSmart, conocidas por ofrecer pasajes aéreos de bajo costo, tanto para vuelos domésticos como para vuelos internacionales.

También participan del evento representantes del Ministerio de Turismo, Medio Ambiente y Deportes de Argentina, y representantes de las compañías Aerolíneas Argentinas, Avianca, Royal Class, Paranair, Azul Linhas Aéreas y DHL.

La articulación del terminal argentino, si tiene éxito, podría no solo quitar a Foz do Iguaçu la posibilidad de finalmente convertirse en la ciudad de uno de los terminales aéreos más importantes de América Latina, sino también cambiar todo el flujo de turistas en la región.

La decisión del gobierno de Lula de exigir visas para turistas de Estados Unidos, Canadá y Australia a partir de 2025 puede convertirse en la última de una serie de decisiones desfavorables que condenarán a Foz do Iguaçu al ostracismo del turismo internacional, haciendo que el tan soñado aumento en el flujo de turistas extranjeros crezca, pero del otro lado de la frontera.

Fuente: clickfozdoiguacu

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.