Faltante de mano de obra: “Las organizaciones sociales ponen muchos palos en la rueda”

 Faltante de mano de obra: “Las organizaciones sociales ponen muchos palos en la rueda”

Cristian Klingbeil, presidente de la APAM, lamentó que pese al DNU presidencial que compatibiliza los planes sociales con el trabajo registrado, muchas personas optan por no trabajar por el miedo a perder los beneficios sociales que perciben.

A pesar de que existe un decreto presidencial que compatibiliza la percepción de los planes sociales con el trabajo registrado, en actividades temporales y estacionales, los productores de las economías regionales continúan sufriendo los problemas para conseguir mano de obra, algo que podría empeorar con la llegada de nuevo IFE.

Lamentablemente estamos complicados, no podemos solucionar este problema que no es nuevo, pero cada vez se agrava más. Es conocido por todos que la cantidad de planes sociales va en aumento, y eso va en contra del sector productivo, como en la yerba mate, que necesitamos mano de obra intensiva y en escaso tiempo para levantar la cosecha, y nos quedamos sin gente“, señaló Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM)

A mediados de agosto del 2021, en búsqueda de solucionar esta faltante de mano de obra, el Presidente Alberto Fernández anunció la compatibilización entre tarjetas y planes sociales con trabajo registrado en las economías regionales, “pero la verdad que no está dando los resultados que esperamos“, se lamentó Klingbeil.

Según explicó esto se debe en gran parte a la desconfianza o el desconocimiento de los trabajadores de perder los beneficios sociales. “Si le digo a una persona que venga a trabajar, que no va a a perder los planes, es difícil que me crea, a cualquier productor o empleador no le van a creer“.

Para el productor, es necesario que la propia Nación de mayor difusión a esta posibilidad, para transmitir seguridad a los peones. “En esto le pedimos al Estado que sea el que salga a promocionar. Esta reglamentación es del año pasado y hasta ahora no he visto en ningún medio una pauta oficial, diciendo que son compatibles los planes con el trabajo registrado, es como que el Estado no quiere que la gente trabaje, dan a entender eso“, apuntó.

Por otra parte, acusó a las organizaciones sociales de atentar desalentar a los trabajadores de aprovechar esta posibilidad, que podría significarles un doble ingreso. “Las organizaciones sociales son las que ponen muchos palos en la rueda, y exigen a su gente que no aparezca como trabajando en blanco, le permiten trabajar en negro pero no tienen que figurar registrados“, dijo.

Ahí yo creo que hay una negociación, una mafia, o no sé qué nombre ponerle, que es la que le permite a los referentes de estas organizaciones sociales, discutir aumentos de planes, aumento en cantidad y en valor, en Buenos Aires“, argumentando que de esta manera, las mismas pueden escudarse en la gran cantidad de trabajadores en negro para así seguir exigiendo más ayudas sociales.

En el medio estamos nosotros, que necesitamos producir, que necesitamos levantar cosechas, y esta circunstancia va totalmente en contra de esto“, se lamentó.

Klingbeil insistió que esta falta de mano de obra se da en todo el país. “Se pierden millones y millones de kilos de alimentos por año, que quedan pudriéndose en nuestras chacras y campos porque no hay mano de obra para levantar las cosechas

Por otra parte, indicó que en Misiones el sector donde más se siente este problema es en la yerba mate, donde falta “fácilmente un 40% más de personal”.

El problema más grave en la yerba, y lo que más nos duele, es que nosotros tenemos el convenio de corresponsabilidad gremial, que la peleamos los productores para frenar y evitar lo que siempre teníamos que es el trabajo en negro de los yerbales, y hoy por hoy, si querés conseguir tareferos, tenés que dar trabajo en negro, con todos los riesgos que significa“, cerró.

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.