Exempleada denunció al geriátrico allanado en Posadas

 Exempleada denunció al geriátrico allanado en Posadas

Aseguró que fue despedida por una responsable del lugar, tras la denuncia del cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, que derivó en la intervención de la Justicia provincial. Reveló falencias en la atención y la infraestructura.

Una mujer de 54 años se presentó ante la Seccional Tercera de Posadas para radical una denuncia contra el geriátrico ubicado en el barrio El Palomar, que fue allanado el pasado lunes 3 de abril por la Justicia.

Ayer cerca de las 17 horas, la exempleada de 54 años se presentó en la sede policial. Dijo ser de nacionalidad paraguaya pero con domicilio en Candelaria.

Inicialmente, según consta en el escrito policial al que tuvo acceso este Diario, la denunciante reveló que era “la cuidadadora de 9 abuelas en dicho lugar donde trabajó dos meses y medio, donde las condiciones de pago no fueron cumplidas”.

Seguidamente, relató que el mismo lunes 3 que se produjo el allanamiento judicial, una jefa del geriátrico la llamó para echarla del trabajo, bajo el argumento: “porque intervino el Consulado paraguayo, debido a que había gente paraguaya alojada en dicho hogar”.

En la presentación policial, se convirtió en la primera en sostener lo denunciado por Rolando Goiburú. Siempre según la exposición en la Seccional Tercera de Posadas, la mujer dijo querer “… dejar constancia del abandono total hacia los abuelos en el Hogar de Ancianos. Los mismos se encuentran en estado de desnutrición lamentable. Aunque el personal recibe los comestibles necesarios, las abuelas son alimentadas a base de sopas con porotos y lentejas llenos de gorgojos y gusanos; así también la infraestructura del lugar esta gravemente deteriorada”, sentenció.

Como ejemplos, indicó que están “los baños con los depósitos rotos, los inodoros sin agua, puertas sin picaportes y ventanas sin vidrios tapadas con plásticos”.

Agregó que “la cocina igualmente se encuentra en un estado lamentable, llena de cucarachas y alimañas, así también estas suben a las camas y el lavadero tiene el techo caído”.

Finalmente sostuvo en la denuncia que “otra situación urgente es el agua para el consumo de las residentes, ya que el dispenser es recargado con agua de tanque que provoca diarrea y esto conlleva a tener que cambiarles los pañales con mucha regularidad; además se encuentran en falta y, en su lugar, el personal corta retazos de las ropas sucias para usar de pañales e higienizar así a las ancianas”.

Ahora, la Justicia deberá resolver qué hacer.

Cabe recordar que la causa que derivó en la intervención judicial fue iniciada por el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, mediante imágenes en fotos y videos de supuestos malos tratos a personas adultas mayores de nacionalidad del vecino país.

Sin embargo, en el allanamiento, no lograron detectar a residentes en mal estado de salud, según lo reveló a FM de las Misiones 89.3 la directora de Gerontología, Mirta Soria.

“No se constató que ninguna mujer estaba en situación de riesgo, ni abandonada como aseguraban en la denuncia que circulaba. Además, el médico forense examinó a las ocho mujeres que se encontraban en el lugar y a todas las halló sin ninguna lesión de gravedad, ni algún estado de salud que tengan que derivarla a un centro asistencial”, dijo Soria horas después del allanamiento.

Sin embargo, no se animó a asegurar que la denuncia del cónsul Goiburú fuera “falsa”. El diplomático paraguayo tampoco realizó declaraciones con posterioridad.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.