Evolución del uso de la Cannabis Medicinal

La semana pasada se llevó a cabo la 21ª Jornada Federal e Internacional de Política, Economía y Gestión de Medicamentos, que contó con la participación de farmacéuticos de la provincia de Misiones, quienes presentaron investigaciones de relevancia en el campo de la salud.

Roxana Galiano directora de Farmacias de la Provincia de Misiones, una de las profesionales que estuvo presente en dicha jornada, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, se refirió a la evolución del uso de cannabis medicinal.

Roxana señaló que, «en una alianza estratégica la Biofábrica con el laboratorio que es MisioPharma (sociedad del Estado), están bajo la responsabilidad de la evolución, el desarrollo y la investigación del producto. La presentación que se está haciendo es del MISCBD, con un principio de activo que está en 100 miligramos por mililitros, es decir, en frascos de aceite de 10 mililitros, que se están dispensando en todas las farmacias hospitalarias públicas de la Provincia en forma gratuita al paciente».

Además, Galiano explicó que «en la clasificación al cannabis lo toman como un producto vegetal con las distintas funciones que tiene la materia prima; está comprobado que se está trabajando en estos momentos en el concepto de producto vegetal. El uso, de acuerdo a lo que el médico indica, se está dispensando en pacientes con tratamientos de epilepsia, fibromialgia, hematoncológicos, oncológicos. Son varios pacientes que tienen el acceso y que tienen la posibilidad del tratamiento».

En ese sentido, la directora de Farmacias de la Provincia, remarcó que «hoy por hoy, si está comprobado científicamente los resultados en epilepsia refractaria, pero estamos en una Provincia de innovación donde los médicos no están acompañando a evaluar los distintos diagnósticos, entre ellos está el dolor principalmente, y en algunos casos, el tratamiento del sueño y el bruxismo.

«Se está trabajando puntualmente en los casos de dolor en los pacientes oncológicos, es así que la dosis se va ajustando en función a la respuesta farmacológica. La intención es trabajar en conjunto interdisciplinariamente para el uso racional, ordenarnos, controlar y ver la respuesta de calidad del paciente en su acción farmacológica», manifestó Galiano.

Por otro lado, informó que el aceite de cannabis «es utilizado como un cuidado paliativo, colabora en disminuir el dolor y que el paciente se sienta mejor». A su vez, Roxana reiteró que «es bajo prescripción médica controlada, inclusive los ajustes de dosis también se dan en función a esa respuesta que tiene el paciente».

Imagen: Misiones Online

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.