“Esta pandemia la estamos pagando los privados, ya sea los empleados como las empresas”, expresó Santiago Lucenti, empresario turístico de Iguazú

Santiago Lucenti Presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI), en comunicación con Radio Yguazú Misiones habló acerca de si el cobro de los hisopados desalienta la poca llegada de visitantes a la ciudad de Puerto Iguazú. 

En algún momento si uno tenía reservas para alojarse o utilizar algún servicio turístico dentro de la ciudad, el valor que se cobraba por el hisopado lo absorbía la provincia, cuando se volvieron a implementar las restricciones el costo del hisopado volvió a estar a cargo de cada viajero.

Actualmente los requisitos de ingreso a Misiones son:

CERTIFICADO NEGATIVO COVID 19 (PCR O TEST DE ANTIGENO Nasal Rápido ) no superior a las 48 horas de ingreso. Menores de 15 años no deben presentar Test.
Bajar y activar la aplicación MISIONES DIGITAL.

*Quienes lleguen sin el certificado de Covid-19, podrán realizarse el test en los accesos de la Provincia de Misiones, el costo estará a cargo del viajero.

Acceso a test sin cargo en ingresos a Misiones:

Estudiantes Universitarios (presentar carnet/liberta universitaria)
Jubilados (carnet PAMI o Recibo de sueldo)
Discapacitados.

Quedan exceptuadas en la presentación del CERTIFICADO NEGATIVO COVID 19 (PCR O TEST DE ANTIGENO) aquellas personas que deban ingresar a Misiones por:

*Tratamiento médico: Turno programado- Urgencia Médica- Tratamiento oncológico.
*Personal esencial: Salud y Fuerzas de Seguridad en cumplimiento de sus funciones.
*Actividades esenciales: Transporte, construcción, Industria maderera, forestales y logísticas.

Por su parte, Santiago sostuvo que “siempre está la realidad sanitaria que nosotros no dejamos de conocer, de ser conscientes de que es una situación difícil para permitir la movilidad de alentar al turismo pero por otro lado lo que siempre estamos solicitando es que haya medidas para poder sostener las estructuras, las empresas, a los trabajadores y la actividad turística”.

El tema del cobro del hisopado es una clara medida de desalentar la llegada de turistas. En el mes de enero se había hecho el pedido para que el hisopado sea gratis para los turistas, eso se había logrado. Veníamos observando que después de Semana Santa, Carnaval se había generado cierto movimiento, íbamos en camino a la recuperación, después llegó la segunda ola del Covid.19 y tuvimos que volver hacia atrás”.

Asimismo, agregó que “el tema es que esta segunda ola de coronavirus nos golpea muy fuerte no solamente en lo sanitario sino también en lo económico porque ya nos encuentra sin ningún tipo de recurso ni margen de maniobra alguna”.

Además, Lucenti añadió en lo personal que “esta pandemia la estamos pagando los privados, las personas que trabajamos, aportamos ya sea el empleado con la reducción de su sueldo al mínimo y las empresas con las deudas, con haber gastado todo tipo de recursos”. 

“Realmente lo mismo que le sucede a un empleado le pasa a la empresa, esos niveles de deuda que se han tomado y que no hay otra alternativa, no es que te endeudaste porque te fuiste de vacaciones o cambiaste el auto, te endeudaste para sobrevivir”, mencionó.

Con respecto al Programa “Ahora Litoral” que prepara la provincia, apostando a las vacaciones de invierno, indicó que están expectantes y mencionó que esta semana tendrían una reunión con el Gobernador de la Provincia de Misiones, donde les informaría sobre el paquete de medidas que están planificando para sostener la actividad turística.

Para concluir, nombró los 3 pedidos que realizaron al Gobierno: Asistencia directa a las empresas de un monto que surja de la cantidad de empleados que tenga cada uno / La flexibilización en cuanto a las garantías y ampliación de los montos del Fondo de Crédito / Para el tema de los aguinaldos: una suma depositada en la cuenta sueldo de cada uno de nuestros colaboradores.

Con información de salud.misiones.gob.ar

Repasa la nota relacionada:

La Provincia prepara un paquete de auxilio al turismo por $200 millones

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
4
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1