“Esa subtensión genera caída de tensión y pagar más luz”, explicó el Ing. Luis Davalos

El Ingeniero Electromecánico Luis Davalos brindó una explicación durante una entrevista telefónica con Radio Yguazú Misiones, sobre los medidores de electricidad y los desafíos que surgen en relación con estos dispositivos.

En el contexto de la conversación, destacó que en el área monofásica, Emsa ha llevado a cabo la sustitución de la gran mayoría de los medidores en Puerto Iguazú, optando por adquirir una marca conocida como Lambis. En ese sentido, Luis resaltó que, si bien estos medidores tienen buena prestación, tolerancia y cuentan con una trayectoria de más de 100 años en el mercado, como cualquier componente, tienen sus limitaciones.

El ingeniero explicó que en el pasado, las cosas se fabricaban con un margen de tolerancia mayor en comparación con los estándares actuales, con el objetivo de minimizar los costos de fabricación. Sin embargo, indicó que, hoy en día los medidores tienen un límite en los componentes, pueden tolerar una sobretensión máxima de un 15% y una subtensión máxima de un 20%.

Davalos, sostuvo que «en instalaciones eléctricas normales y serias, estos límites están generalmente alejados de las variaciones de tensión que puede experimentar un proveedor de energía. En Puerto Iguazú, lamentablemente, tenemos mucha variación de tensión, como en muchos lugares subtensión y sobretensión».

Asimismo, Luis explicó que ambos extremos de variación de tensión eléctrica pueden tener consecuencias graves, desde la quema de equipos hasta la ocurrencia de incendios y daños importantes. En ese sentido, manifestó que el medidor en sí, si bien tiene un rango de tolerancia, no mide de forma incorrecta, sino que mide lo que uno consume, pero si uno tiene una subtensión, el amperaje que consume un equipo es inversamente proporcional a la tensión.

Además, proporcionó un ejemplo: «si un equipo trabaja con 220 voltios y la tensión cae a 200 voltios o incluso menos, la corriente de ese equipo, supongamos que consume 5 amperios, aumentará a 7 u 8 amperios».

También Luis recalcó que «Puerto Iguazú, tiene muchos lugares donde lamentablemente están «colgados» de Emsa». En estos lugares, todos aquellos que tiran los cables constantemente consumen y los que están más cerca del suministro de tensión, cuando consumen mucha energía porque hace mucho calor, pueden experimentar disminuciones en la tensión.

«Esa subtensión genera que caiga la tensión y perjudica a mucha gente que tiene medidores. A su vez, genera una elevación de la corriente de consumo y en consecuencia, no solo va a pagar más luz, sino que pone en riesgo los equipos que tiene en su casa».

Transporte Eléctrico

«El transporte eléctrico se le llama a todo el cableado y a las estaciones transformadoras que hay para ir haciendo la distribución eléctrica», comentó Davalos. En ese contexto, manifestó que «el mismo es muy obsoleto, no se ha renovado el cableado y las instalaciones; se están haciendo obras, pero es muy insuficiente. Eso hace que muchos cables se quemen por sobrecorriente, porque está viejo, porque se producen daños mecánicos, físicos o atmosféricos o por lo que sea».

Para finalizar, ante la consulta si se puede determinar profesionalmente que un equipo se quemó debido a una subida o caída de tensión, Luis resaltó que «si no tenes pruebas fehacientes es difícil».

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
2
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.