“Es ilegitimo que te exijan el pago de la multa antes de renovar el carnet de conducir pporque te están condenando”, expresó el Dr. Ciano

Denunciaron en Posadas que es anticonstitucional no renovar el carnet de conducir por multas de tránsito. 

El Dr. Walter Ciano Abogado Litigante de la localidad de Posadas, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, indicó que en el caso de la Municipalidad de Posadas son varios los equipos (fotomultas) que se han utilizado y donde se han detectado muchas irregularidades, lo que derivó en varios reclamos por parte de los presuntos infractores que se toparon con la multa no solo a la hora de renovar el carnet sino también al momento de consultar en la página de la Dirección de Tránsito y resulta que uno era acreedor de un sinfín de multas con sumas exorbitantes, imposible de abonar.

El Abogado realizó el reclamo precisamente porque algunos semáforos ubicados en la ciudad de Posadas presentaban ciertas irregularidades en el sentido de la determinación de la multa y al momento de ir a cuestionar esto, uno le solicita al organismo una explicación acerca de si ese equipo está habilitado, quién lo controla, cómo se determina la multa y el infractor  y hasta hoy en día Walter no ha recibido ninguna respuesta ante esos interrogantes.

Asimismo, expresó que hay una cierta irregularidad que no fue del todo contestada a los damnificados.

“Sí es ilegítimo que el organismo te tenga que exigir a vos el pago de alguna supuesta multa porque ya te están condenando. Siempre recomiendo que realicen el descargo al organismo que emite la multa, es decir nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de descargo y el derecho a ser oídos”, añadió Walter.

“En todo procedimiento administrativo se debe garantizar esas instancias. Ahora si el organismo considera con fundamento legal que la multa debe pagarla no vamos a discutir pero que el organismo venga y me diga: vení y abona o si no no te doy la licencia, eso es una extorsión, no debería suceder”, sentenció.

“Se debe comprender que la multa es una cuestión meramente sancionatoria a una inconducta producto de no cumplir con la ley de tránsito y no una fuente recaudadora”.

Asimismo, sostuvo que “tiene que existir un procedimiento, justamente la Carta Orgánica de Posadas indica que no puede haber ningún tipo de pretexto para pretender cobrarnos y no emitirnos una habilitación”.

“El estado cuenta con los organismos y la estructura para hacernos llegar las notificaciones y poder defendernos, entonces ante esas circunstancias hay ejercer el derecho de defensa”. 

Además, recomendó también a los ciudadanos de que antes de que venza el registro, consulten en la página de Vialidad, inclusive se encuentra la Dirección de Tránsito que te brinda información con la patente para saber si uno ha sido sujeto de infracción.

Para finalizar, agregó que “como ciudadanos tenemos un derecho constitucional que es el derecho a la información, donde cada uno desea saber si el equipo (fotomultas) o la persona que labró la multa está habilitada, cuál es la habilitación, quién la otorgó y si la misma sigue activa o no.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.