“Encontramos restos que indicarían que son de la era pre guaranítica “, expresó el Arqueólogo Apolinaire a Radio Yguazú

Encontraron yacimientos guaraníticos y pre guaraníticos de miles de años en Cataratas.

Eduardo Apolinaire Arqueólogo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en comunicación con Radio Yguazú Misiones, informó que hace unos años vienen desarrollando investigaciones. 

Comenzaron en el año 2019 a realizar las primeras incursiones en el área y en el mes de abril lo que pudieron detectar son algunos pequeños restos en distintos lugares del Parque, lo cual les brinda una primera línea de investigación para seguir avanzando en estos descubrimientos.

Los elementos que recuperaron todavía están en estudio y respecto a la antigüedad aún no están datados.

Con respecto a qué se ha encontrado, Eduardo indicó que “hay diferentes sitios, uno de ellos se compone de mucha cantidad de restos de vasijas de alfarería que en parte por cómo se hizo y cómo está decorada uno suele asignarla como tradición Tupí Guaraní pero también hay otros sitios donde no se encuentra esta cerámica lo que hay son pocas herramientas de piedra, algún carbón y hueso que quedó de una comida que se hizo allí”.

“Sabemos que la cerámica es una invención humana pero previo a esa invención hay sitios muchos más antiguos en donde no existían esas cerámicas y por lo tanto nos permiten contar una historia que es mucho más antigua pero saber efectivamente en qué momento temporal sucedieron las actividades que dejaron estos restos necesitamos llevar a cabo estudios de carbono 14 que lo estamos realizando actualmente y nos permitirá saber en qué año se realizaron las actividades”, expresó. 

Además, remarcó que en las primeras tareas que realizaron en el 2019 y después en el mes de abril de este 2022 lo que hicieron es encontrar algunos de estos restos, llevar adelante una intervención estratigráfica muy pequeña de 1 metro cuadrado donde observaron el potencial de los restos que han encontrado. También tratan de recuperar los elementos que les permite saber de qué momento fue y luego plantean estudios muchos más detallados del lugar, donde tratan de delimitar los sitios. 

Dichos estudios más detallados comenzarán a realizarlos en los próximos meses, sostuvo Eduardo.

Repasa la nota relacionada:

Cataratas del Iguazú: descubren yacimientos guaraníticos y objetos preguaraníticos que tendrían más de 10 mil años

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
4
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.