En viajes al exterior, recomiendan estar atentos al agua y alimentos

 En viajes al exterior, recomiendan estar atentos al agua y alimentos

Ante cualquier duda, lo más seguro es comprar líquidos embotellados. Con la comida, señalan que debe tener una correcta manipulación y cocción para evitar intoxicaciones por bacterias.

Al momento de viajar a otros lugares durante las vacaciones de verano pueden ocurrir episodios de intoxicaciones, tanto por consumo de alimentos sin cocinar correctamente o por el agua con baja potabilización. Al ser síntomas leves, como vómitos y diarrea, médicos señalan que esto puede solucionarse con medicamentos de venta libre en farmacias. Sin embargo, al complicarse el cuadro o estar acompañado de fiebre, recomiendan acudir a una guardia de emergencia.

La calidad del agua y los alimentos a consumir

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el gastroenterólogo, Fernando Barreyro, comentó que al momento de viajar a otros países debe tenerse en cuenta la calidad del agua: “El Ministerio de Salud de Brasil mide la cantidad de parásitos en agua dulce de los arroyos y vertientes de agua, porque esa es una causa común de diarreas y gastroenteritis”.

Entre las situaciones a tener en cuenta por los vacacionistas, resaltó que “hace poco hubo en algunas zonas costeras de Brasil un fenómeno donde el agua no llegaba a sanitizarse tan rápidamente y registraron casos de diarreas”.

Sobre las recomendaciones a la hora de consumir el agua en otros lugares, indicó que “cuando uno viaja a zonas costeras, tiene que corroborar que el agua esté correctamente potabilizada; si no es así, recomendaría que compren agua mineral o que potabilicen hirviendo el agua por 5 a 10 minutos”.

 

PREVENCIÓN. Mantener la higiene es fundamental a la hora de manipulación de alimentos para el consumo.

 

En el caso de una intoxicación por consumo de agua o sentirse mal, Barreyro explicó que pueden resolverse con algunos medicamentos, porque “hay varios artículos de venta libre, pero deben tener en cuenta cuándo es necesario pedir ayuda”.

Desde el punto de vista médico, “en general el episodio de intoxicación aguda se da por contaminación de toxinas bacterianas de los alimentos por manipulación de personas que no se han lavado correctamente. Esto puede provocar que al consumir estos alimentos nos agarre una diarrea, dolor abdominal en la boca del estómago, con náuseas y vómitos”, agregó.

El gastroenterólogo contó que, en un tipo de intoxicación leve, “con un Reliverán, que es una metoclopramida en gotas, puede resolverse tranquilamente, porque es una diarrea pasajera y se necesita mantener una buena hidratación, lo cual no puede mantenerse a causa del vómito”.

En el caso de no cesar el vómito y otros síntomas, “ahí tiene que pedir ayuda a un médico o guardia, porque la persona puede deshidratarse”, añadió. Además, resaltó que “cuando este problema se asocia con fiebre, y la diarrea en vez de ser acuosa comienza a ser mucosa, con gotas de sangre, ya hablamos de otra cosa; probablemente una diarrea inflamatoria o por otro tipo de bacterias. Entonces, ahí también conviene acudir al médico porque puede agravarse, deshidratarse o tener un cuadro inflamatorio”.

Barreyro recomendó que se debe estar atentos adónde se cocinan los alimentos: “La manipulación es importante, al igual que el consumo de alimentos bien cocinados, no crudos, para poder evitar riesgos innecesarios”.

 

El consumo de alcohol en vacaciones

En materia de hábitos, el gastroenterólogo, Fernando Barreyro, remarcó que “en vacaciones las personas se relajan, buscan actividades placenteras y liberan el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas”.

En cuanto a las reuniones familiares y con amigos, opinó que “la gente debe tomar conciencia de que pueden pasarla bien sin tomar ni comer en exceso”. Recordó que “desde que comenzó la pandemia, en Argentina y a nivel global, ha habido un aumento de consumo de bebidas alcohólicas. La gente empezó a tomar, a perder el miedo de hacerlo y comenzó a gustarle”.

Barreyro explicó que la hepatitis alcohólica es un fenómeno inflamatorio agudo que “tiene varias fases; una de ellas es el hígado graso asociado al alcohol. Otra fase es la esteatohepatitis y progresivamente a la cirrosis”. Al llegar a la última etapa, indicó que “a las personas les cuesta muchísimo dejar el alcohol y, además de afectar la salud, influye en el bienestar biopsicosocial, el entorno y la salud mental”.

A pesar de las recomendaciones en cuanto al bajo consumo de alcohol, remarcó que un estudio a nivel mundial demostró que la única dosis buena es de cero: “Debemos desmitificar el alcohol, porque no es bueno para la salud. Esto no quiere decir que no sea placentero, porque hasta en dos o tres copas puede ser no tóxico para el cuerpo”.

Fuente: Primera Edición

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.