En Misiones construirán uno de los Centros Territoriales contra la violencia de género

 En Misiones construirán uno de los Centros Territoriales contra la violencia de género

Estos espacios acompañarán a personas en situaciones de violencia y se fomentarán los derechos de las mujeres y población LGBTIQ+.

El Gobierno nacional anunció ayer la construcción de los primeros 14 Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en distintas ciudades del país, desde donde se acompañará a personas en situaciones de violencia y se fomentarán los derechos de las mujeres y población LGBTIQ+.

En esta primera etapa, los centros estarán en las localidades bonaerenses de Morón, La Plata y Quilmes y en las ciudades capitales de La Rioja, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán y Catamarca. Otros, se asentarán en Posadas (Misiones); en Río Gallegos (Santa Cruz); en Ushuaia (Tierra del Fuego), y en Resistencia (Chaco).

Se trata de un proyecto conjunto elaborado por los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD) y de Obras Públicas.

Elizabeth Gómez Alcorta, titular del Ministerio de MGyD, destacó que el abordaje estatal de las situaciones de violencia por motivos de género “implica que la respuesta del Estado no puede ser solamente acompañar a hacer denuncias” a las víctimas.

“Vemos todos los días que, en algunos casos sirven, pero en otros es absolutamente deficitario”, agregó la funcionaria.

Es que en las últimas semanas los femicidios de Úrsula Bahillo en la localidad bonaerense de Rojas, perpetrado por el policía Matías Martínez, y el de Guadalupe Curual, asesinada la ciudad neuquina de Villa La Angostura por Bautista Quintriqueo, impactaron en la agenda política. Ambas, habían realizado denuncias judiciales y tenían medidas de protección que, obviamente, no sirvieron.

De hecho, el Gobierno nacional, a través del Ministerio que encabeza Gómez Alcorta, presentó en ambos casos denuncias penales para que se investigue el accionar judicial.

Estos dos femicidios engrosan la trágica realidad argentina, en la que una mujer es asesinada en contexto de violencia de género, en promedio, cada 30 horas. Por este motivo, durante el acto de hoy, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que la Casa Rosada “es sensible” a la problemática de la violencia de género.

“Este es un Gobierno que escucha y que hace. Discursos bonitos hubo muchos, pero políticas publicas específicas, que hayan asignando presupuestos al tema, eso es más raro de cumplir, y lo hacemos”, dijo Cafiero.

La inversión oficial anunciada hoy para los Centros, por parte del Estado Nacional, es de $2.100 millones de pesos.

Por su parte, Gómez Alcorta explicó que “serán espacios muy amplios, de más de 600 metros cuadrados, con lugar para la atención psicológica y eventualmente para salud inclusiva”. Y que “van a tener lugar para que los hijos e hijas (de las personas que lleguen) puedan estar ahí y, en algunos casos, van a contar con alojamiento para mujeres en un corto plazo”, detalló.

El proyecto oficial es llegar a tener 30 Centros en todo el país, tal como lo prevé el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Fuente Primera edición

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.