En marzo, una familia necesitó $191.228 para no ser pobre
Según informó el INDEC, la Canasta Básica Total o Canasta de la Pobreza, subió un 8% en el tercer mes del año. Además, un grupo familiar integrado por dos adultos y dos chicos requirió $87.719 para no quedar bajo el umbral de la indigencia.
Con la aceleración de la inflación en marzo, que llegó 7,7%, la canasta básica total (CBT), que establece la línea de ingresos mensuales a partir de la cual una familia es considerada pobre, aumentó 8%. En consecuencia, en el tercer mes del año, una familia tipo, de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $191.228 para no ser considerada pobre, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que marca la línea de la indigencia, marcó también un incremento del 9%, por lo que ese hogar requirió de $87.719 para cubrir sus necesidades alimentarias, es decir, de mera subsistencia.
Según publicó TN, de acuerdo al último informe del organismo estadístico, durante marzo de 2023, la variación de las canastas -tanto en su medición mensual como interanual-, se ubicaron por encima del índice de inflación, que subió 7,7% y 104,3% respetivamente.
Así, la Canasta Básica Alimentaria (o Canasta de la Indigencia) subió un 120,1% en los últimos doce meses –al comparar los números de Marzo del 2022 con los de Marzo del 2023. En tanto, la Canasta Básica Total (o Canasta de la Pobreza) aumentó un 113,2%. De esta manera, acumulan en el primer trimestre del año incrementos del 30,6% y 25,4%, respectivamente.
Cabe remarcar que la Canasta de la Pobreza no incluye los costos del alquiler de la vivienda. Y buena parte de las familias de trabajadores no son propietarios de sus viviendas, por lo que están obligados a pagar un alquiler. Con los costos de alquiler, la Canasta Básica supera holgadamente los $200 mil, e incluso ronda el cuarto de millón de pesos.
Misionescuatro