En marcha el asfaltado del último tramo de la ruta provincial 2, entre Azara y Concepción

 En marcha el asfaltado del último tramo de la ruta provincial 2, entre Azara y Concepción

El tramo va desde Azara hasta la intersección con la ruta provincial 10 en Concepción de la Sierra. El gobernador supervisó el avance de esta primera etapa.

Comenzó este jueves el asfaltado del último tramo terrado de la ruta provincial 2, que va desde Azara hasta la intersección con la ruta provincial 10 en Concepción de la Sierra.

En esta etapa se avanza con los primeros 2 mil metros que se ejecutarán en el corto plazo, en razón de que el tramo completo tiene una extensión total de 13,8 kilómetros y se prevé que la obra esté finalizada en abril del año próximo.

Al recorrer la zona este mediodía, el gobernador Oscar Herrera Ahuad ratificó el compromiso de «avanzar con obras que agilizan la circulación directa y segura de la producción y de los vecinos».

El mandatario instó a los jefes comunales a «que no los sorprenda el desarrollo» y vayan tomando acciones para «preparar a sus pueblos por el impacto social que tendrá el paso del transporte nacional e internacional por esta ruta» que ahorrará tres horas para llegar a los pasos internacionales de San Javier o El Soberbio, evitando circular por la vecina ciudad de Gobernador Virasoro (Corrientes).

«Es histórico que hoy ya se haya podido desplegar la primera capa asfáltica en este nexo de 14 kilómetros. Es un proyecto que tiene un desarrollo que supera el objetivo de pavimentar una ruta y ponerla en funcionamiento, se trata también de planificar lo que es el presente, pero también el futuro», dijo Herrera Ahuad y señaló el potencial económico, productivo y de nexo internacional de la vía como «una ruta eminentemente turística, porque la mayoría del turismo nacional que viene, ya sea hacia el norte de la provincia o hacia otros países, entrará por la puta provincial 2».

El mandatario también informó que a fin de mes estaría finalizada la rotonda de San Ignacio y en julio próximo la rotonda de Eldorado y la avenida Formosa. «Son obras que facilitarán el ingreso a sus respectivas ciudades y agilizarían el tránsito por la ruta nacional 12», dijo y en ese punto mencionó avances de obras viales en Almafuerte, Colonia Polana, Profundidad, Fachinal, Garupá, San José, Puerto Rico y Jardín América.

Entre las autoridades que acompañaron el momento, también estuvieron el intendente de Tres Capones, Ramón Gerega; el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macías; el delegado de Vialidad Nacional en Misiones, Rodolfo Handrujovicz e ingenieros y técnicos a cargo de la obra

Esencial para la producción

La obra en cuestión está financiada por Vialidad Nacional y ejecutada por Vialidad de Misiones. La construcción del nuevo puente sobre el arroyo Tunas, es uno de los frentes de obra fundamentales, ya que constará con una estructura totalmente nueva, más alta y acorde a las necesidades de la nueva traza que se pavimentará, donde además se dispondrá de un pasafauna. La misma ya presenta un avance del 51% en su construcción.

El proyecto total incluye la construcción de una rotonda en el cruce de las rutas provinciales 2 y 10, con 15 alcantarillas transversales que además cumplirán la función de pasafauna, corrimiento del tendido eléctrico y trasplante de árboles de especies nativas. El trabajo, una vez concluido, permitirá dar continuidad en Misiones a la traza de la ruta provincial 94 de Corrientes y unirá las localidades a la vera del Río Uruguay, permitiendo una circulación más ágil, directa y segura.

Esta obra había sido comprometida a principio del año 2021 por Herrera Ahuad en una charla con vecinos de la zona terrada, donde se encuentran varias chacras dedicadas a la producción de yerba mate, ganadería y horticultura.

En la misma línea, como parte del compromiso ambiental asumido por el gobierno provincial, la pavimentación incluye, como parte de su planificación, acciones de mitigación del impacto ambiental. Ya se completó el trasplante de 16 lapachos, monumentos naturales de Misiones que se encontraban en la zona urbana de Tres Capones, y se los plantó en una zona cercana a la obra donde no interfieren con la seguridad vial.

Además, se está trabajando en el acopio y cuidado de un millar de mudas de distintas especies de árboles nativos que, cuando las condiciones climáticas y el avance de la obra lo permitan, serán trasplantados a las márgenes de la zona de camino.

ElTerritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.