En la década del 80, ingresaban a Iguazú 500 micros por día con turistas brasileños y de ciudades vecinas sin tantos controles migratorios

Este jueves 30 junio, Roberto «El Negro» Velázquez Ex Intendente de la ciudad de Puerto Iguazú visitó los estudios de Radio Yguazú Misiones, en donde habló acerca de la década del 80.

Roberto estuvo en el mandato desde 1983 al 1991 y durante su gestión se desarrolló el Plan Regulador de Puerto Iguazú, en donde se urbanizaron las tierras de lo que hoy es Villa Alta, Barrio Belén, Santa Rosa, Villa Tacuara, entre otros barrios.

También, fue quien inició la gestión ante el entonces Diputado Miguel Ángel Alterach para la adquisición de las 2.000 hectáreas.

En su segundo mandato del 87 al 91 comenzó con la gestión para que las tierras de las 2.000 hectáreas pasen al Municipio y antes de que culmine con su gestión le hicieron entrega de los documentos. Luego le entregaron el título de propiedad a Timoteo Llera quien fue Intendente en el año 1995.

Además, el Negro Velázquez habló sobre la época en la cuál se abrió el Puente Tancredo Neves y comenzó el comercio con Brasil y Paraguay.

Allí se tuvo que crear en una primera instancia tres paradas de ómnibus y distribuirlos en distintos puntos de la ciudad. Por ejemplo una parada estaba ubicada en lo que hoy es la Feirinha y otra estaba en Alvar Núñez y Perito Moreno.

En esa época ingresaban a Puerto Iguazú una gran cantidad de colectivos por día con público de Foz y de diversos municipios vecinos, quienes bajaban en las paradas mencionadas anteriormente y recorrían todo el centro de la ciudad, compraban distintos tipos de productos ya que la moneda era favorable.

El problema en ese tiempo no era Aduana sino que Gendarmería porque tenía que tener los cupos y controles pero se pudo superar esa cuestión ya que se habló y se llegó a un acuerdo, contó Roberto.

«Los objetivos en ese momento eran dos, por un lado era fortificar el centro de Iguazú y otro era colocarla en valor», expresó.  A su vez, se refirió a una segunda etapa en la cual tenían proyectado realizar una calle paseo, poner unas planteras en el medio de la Avenida Brasil, poder transitar libremente y que todos los puestos de los artesanos puedan estar ubicados allí.

«Siento que no se pudo terminar la zona del plan regulador en las 2000 ha»

Para finalizar, expresó: «Siento que no se pudo terminar el proyecto del Plan Regulador porque se consiguió las 2.000 hectáreas para más viviendas, recreación, zona industrial, zona de apoyo y una zona turística e intrusaron todo, no se pudo hacer nada y se pasó el tiempo».

«Todo lo que quisimos realizar en ese momento planificadamente, está desbordado».

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.