«El Siglo Escondido» el libro que cambiará el paradigma histórico de Iguazú será presentando junto a un documento del año 1627

La presentación del libro «El Siglo Escondido» de Hugo López autor del mismo, se llevará a cabo el 30 de noviembre en el Hotel O2, ubicado sobre calle Paraguay N° 546, a partir de las 19 hs.

En un recorrido detallado y cronológico, el autor expone con maestría y dinamismo los hechos históricos sobre Iguazú ocurridos en un siglo (1541 – 1641) que ha sido, por una incomprensible razón, sistemáticamente escondido de la sociedad y mantenido fuera de las aulas de enseñanza. Cada uno de los datos aparecen sostenidos firmemente por fuentes primarias y de investigación, que hacen de la obra una lectura obligada para conocer más sobre la identidad de la región del Iguazú.

Junto a la presentación del libro, se hará entrega de la copia oficial de un documento original del año 1627, el cual está en la biblioteca nacional de Río de Janeiro en Brasil.

En referencia a cómo llegó dicho documento a Río de Janeiro, López indicó que una de las conclusiones que lograron obtener es que después de la Guerra de la Triple Alianza, cuando Brasil ataca a Paraguay en conjunto con Argentina y Uruguay,  el único país que levantaba bandera en Asunción  durante siete días fue Brasil y de ese acontecimiento ellos aprovechan y llevan todo lo histórico, cultural de Paraguay al Brasil.

A partir del primer período del Gobierno de Lula Da Silva comienzan a devolver a Paraguay algunas de estas reliquias que ellos habían retirado sin pedir permiso y uno de esos patrimonios que llevaron del Cabildo de Asunción fueron todas las cartas y registros escritos.

Fue allí cuando comenzó la investigación de Luis Honorio Rolón. Él es quien realizó la primera investigación de Santa María del Yguazú que existió en nuestra ciudad en 1626. Informó Hugo.

Sin embargo, comentó que Iguazú es mucho más antiguo que eso. «Tenemos muchísimos más años que los que festejamos como fundación de la ciudad».

«Lo que pretendemos hacer a los que nos gusta la historia, es simplemente pararnos sobre los hombros de otros que trabajaron previamente (mucho tiempo antes) como por ejemplo reconocer la investigación que hizo Luis Honorio Rolón, quien se trasladó hasta Río, transcribió a mano lo que decía en la carta ya que en ese tiempo no le permitían tomar fotos y así hizo su libro que se denomina Santa María del Yguazú», expresó Hugo.

Seguidamente, mencionó que poder «contar con la copia oficial del documento original del Padre Diego de Boroa representa un puntapié inicial como para que nosotros podamos mostrarlo no solamente en las escuelas a los estudiantes, a los que vienen creciendo y darles una identidad, que ya tenemos en realidad, sino también que cuando nos paremos en el Hito Tres Fronteras no veamos solamente el lindo paisaje, el punto estratégico comercial, sino que veamos la historia porque por allí pasó el éxodo de todos los pueblos que estaban en Brasil y en la Reducción Jesuítica Santa María del Yguazu que se encontraba en el norte de las Cataratas. Hicieron el éxodo hacia el sur y conformaron las reducciones que conocemos hoy, es decir que somos preexistentes a las Ruinas de San Ignacio, Santa Ana y otros que se construyeron después».

Por otro lado, remarcó el trabajo y la investigación que llevaron adelante Luis Honorio Rolón, su prima María Esther Rolón y muchas otras personas sobre la identidad de Iguazú.

Para finalizar, destacó que la ciudad de Puerto Iguazú es el primer municipio que creó en la Provincia una Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural, el cual está a cargo de María Esther Rolón, donde se conserva mucha historia, información e imágenes de la ciudad.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
4
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.