El Parque Educativo “Barrio 1° de Mayo” obtuvo el Premio Bienal Nacional de la Academia de Arquitectura y Urbanismo

El complejo educativo, construido por la Fundación Grupo London Supply en el barrio “1° de Mayo” de Puerto Iguazú, fue seleccionado entre múltiples proyectos arquitectónicos de relevancia social y cultural realizados en el territorio argentino entre los años 2010 y 2018.

Enrique Marianetti Arquitecto, en diálogo con Radio Yguazú Misiones en horas de la mañana de hoy, expresó que siempre es bueno visibilizar todas aquellas obras que en definitiva son un bien para la comunidad como lo es en este caso el Parque Educativo del Barrio Primero de Mayo.

El Premio Bienal Nacional de la Academia de Arquitectura y Urbanismo, se trata del más importante de la  Arquitectura Argentina que es otorgado por la Academia Nacional de Arquitectura. 

“Es la primera vez que la Academia decide otorgar premios y a partir de ahora lo hará de manera bianual”, indicó Enrique.

Asimismo, hizo mención a otros premios que han recibido anteriormente: en el año 2011 el premio Clarín Arquitectura, en el 2020 el premio del Consejo de Arquitectura y actualmente el premio Bienal Nacional.

Y agregó que “todo el equipo de la Fundación Grupo London Supply está muy feliz con la premiación”.

Además,  sostuvo que “muchos de los lineamientos que con todo el equipo de la Fundación se empezaron a pensar por el año 2008 con una fuerte impronta del personal de la Fundación y de los directivos, hoy se fueron cumpliendo. De hecho varios de ellos son los que de alguna manera dieron indicio a la Academia de Arquitectura para premiarlo”.

La primera edición del Premio Bienal Nacional, organizado por la notoria Academia de Arquitectura y Urbanismo de la República Argentina (AcAU), convocó a las obras edilicias más destacadas a nivel nacional con el objetivo de encontrar y premiar a la “obra ejemplar”, aquella que sirviera de modelo e inspiración por su calidad arquitectónica y constructiva pero también por su aporte a la comunidad y desarrollo local.

La obra del Parque Educativo “Barrio 1° de Mayo”, construida por el estudio Marianetti-Hortela y donada íntegramente por la Fundación Grupo London Supply al Estado Provincial, resultó ganadora de este Premio, que cuenta con enorme prestigio dentro del ámbito de la Arquitectura. Entre los factores considerados para su elección, la Academia destacó el valioso aporte que esta construcción ha tenido en el enriquecimiento urbanístico del asentamiento misionero.

La historia del Parque Educativo “Barrio 1° de Mayo” se remonta al año 2008, cuando la compañía argentina London Supply Group, concesionaria del Duty Free Shop Puerto Iguazú, decidió construir y donar un edificio para una escuela primaria satélite que allí funcionaba. Este fue el puntapié inicial para el maravilloso proyecto social y educativo que se desplegaría a través de los años, anexando a la escuela nuevas instituciones para que los niños del barrio pudieran desarrollar allí su trayectoria escolar completa, desde los 45 días de edad.

Hoy el polo educativo está conformado por tres establecimientos públicos que interactúan entre sí en un predio de dos hectáreas –la Escuela Primaria N° 875 “Doña Mercedes García de Taratuty”, el Bachillerato Orientado Provincial N° 106 “Don José Taratuty” y el Jardín Materno Infantil “Madre Teresa de Calcuta”–. Las instalaciones se complementan con infraestructura destinada a la contención e integración social de los alumnos: bibliotecas, salas de computación, comedores, consultorios médicos de atención temprana, salones para la realización de talleres de capacitación y un Campo Multideportivo de dimensiones profesionales.

“El Parque Educativo fue el proyecto que dio inicio a nuestra Fundación, para canalizar las acciones de Responsabilidad Social Empresaria que estaba desarrollando nuestra compañía”, explica María Taratuty, directora de la Fundación Grupo London Supply. “Una vez donadas las obras, continuamos apadrinando a las instituciones, colaborando en la educación, alimentación y desarrollo de los 1.500 niños que asisten diariamente al complejo, así como también en el cuidado y mantenimiento de las instalaciones. Nos llena de orgullo ver cómo todo el esfuerzo y cariño que volcamos en este proyecto se refleja en cada nuevo reconocimiento y distinción que recibe”.

Y es que el Premio Bienal Nacional se suma a la lista de importantes galardones que esta obra ha cosechado a través de los años, como ser el “Premio Clarín ARQ-FADEA”, entregado por el Grupo Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA) a la Escuela Primaria, primer establecimiento en construirse, y el “Premio SCA CPAU de Arquitectura Argentina para obras de más de 1.000 M2”, otorgado al Parque Educativo en el 2020 por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).

Las distintas premiaciones han coincidido en destacar la sinergia lograda en la arquitectura de este complejo, fruto de una fusión entre los criterios estéticos legados por la historia y el espíritu jesuita de Misiones, las necesidades del barrio “1° de Mayo”, las características bioambientales de la zona y la implementación de tecnologías adecuadas. Asimismo, remarcan el valor social de la obra y el impacto significativo que ha tenido en el desarrollo urbano y cultural del asentamiento.

Como parte del Premio –cuya primera edición lleva el nombre de “Gualter Colombo”, en homenaje al prestigioso arquitecto–, el Parque Educativo recibirá una placa con un dispositivo de Código QR para instalar en su frente, integrando así el programa de “Ciudades Visibles” de la AcAU. El enlace contendrá toda la información de la obra, en forma virtual y de fácil acceso para los transeúntes. Además, formará parte del primer tomo de una colección futura sobre lo mejor de la Arquitectura Argentina, una recopilación con todas las obras reconocidas con esta distinción.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.