El Gobernador del Estado de Paraná (BR) sancionó una ley que nacionaliza a las Cataratas

 El Gobernador del Estado de Paraná (BR) sancionó una ley que nacionaliza a las Cataratas

El gobernador Carlos Massa Ratinho Junior firmó, el martes pasado (26), la ley 20.222 que autoriza al Estado a otorgar a la iniciativa privada la onerosa exploración turística del área donde se ubican las Cataratas del Iguazú, dentro del Parque Nacional Iguazú, Patrimonio Natural de la humanidad. La iniciativa garantizará un refuerzo de efectivo al Gobierno en el período posterior a la pandemia del nuevo Coronavirus.

La nacionalización del área donde se ubican las famosas cataratas fue propuesta por el diputado Luiz Fernando Guerra y aprobada por el Plenario de la Asamblea Legislativa. La publicación de la ley en el Boletín Oficial marca oficialmente el comienzo de las celebraciones de la Semana Estatal del Medio Ambiente y el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra anualmente el 5 de junio.

Desde 1999, la Unión ha gestionado el Parque Iguazú. Sin embargo, en 2012, el gobierno de Paraná demostró por documentación y registro de escritura pública de la Oficina de Registro de Bienes Raíces que posee un área de casi 11 millones de metros cuadrados donde se encuentra una buena parte de las atracciones turísticas, como las Cataratas del Iguazú. 

En 2013, el ex gobernador Beto Richa firmó una ley que otorga esta área de forma gratuita al Instituto Chico Mendes para la Biodiversidad (ICMBio). El proyecto presentado por Luiz Fernando Guerra cambió la redacción de esta ley estatal, estipulando que la concesión de uso se vuelve onerosa, es decir, con recursos financieros para ser transferidos al estado de Paraná.

De esta manera, la Unión pagará la exploración o la subcontratación de atracciones turísticas. En manifestación en los anexos de la propuesta, el Instituto de Tierras, Cartografía y Geología (ITCG), un órgano de la estructura de la Secretaría de Estado de Desarrollo Sostenible y Turismo (SEDEST) declara que los ingresos expresivos de esta Unidad de Conservación exceden en más de R $ 100 millones al año.

 

Contexto
A modo de comparación, con la concesión del Parque Estatal Vila Velha, en la región de Campos Gerais, el gobierno recauda el 15% de los ingresos. Hoy, las Cataratas del Iguazú pagan el 6% a ICMBio. Según el sitio web oficial (cataratasdoiguaçu.com.br), la admisión para visitar las cataratas cuesta R $ 43,00 (brasileños), R $ 57,00 (países del Mercosur) y R $ 72,00 (otras nacionalidades).

La licitación del concesionario actual finaliza en 2020. «La propuesta es encomiable, ejemplar y oportuna porque hará que los recursos financieros se inviertan completamente en Paraná. Esto puede devolver al ciudadano en inversiones públicas e, incluso, en el mantenimiento del Parque». dice la nota de ITCG.

La Unidad de Conservación actualmente es administrada por ICMBIo, una autarquía vinculada al Ministerio del Medio Ambiente y otorgada al sector privado para la exploración turística. Según el contrato, el instituto recibe una remuneración del 6% de los ingresos, de los cuales ningún centavo se transfiere a las arcas públicas estatales.

Según el diputado, el Parque Iguaçu es el hogar del remanente más grande del bosque atlántico en el sur de Brasil, además de las Cataratas del Iguazú, que es una de las siete maravillas de la naturaleza. «Es el segundo parque nacional más visitado de Brasil, después de da Tijuca (RJ), donde está el Cristo Redentor», enfatiza Guerra.

Tiempo oportuno
Ahora, tenemos la oportunidad de transformar nuestro itinerario turístico más grande, también en una nueva fuente de ingresos para el Estado, refuerza el diputado. Agrega: “Agradezco a la Legislatura por la aprobación del proyecto y especialmente al Gobernador Ratinho Júnior por la sanción de nuestra propuesta.

La intención, según el congresista, es contribuir a la recaudación del Estado, cuando la economía necesita ser fuertemente reanudada para mantener y generar empleos e ingresos en la post pandemia. En 2019, más de dos millones de turistas de todos los países del mundo visitaron la atracción, estableciendo el récord histórico anual.

Título de la foto La
ley garantiza al Gobierno del Estado la prerrogativa de otorgar la exploración turística de las Cataratas del Iguazú al sector privado

Números de Iguaçu Park para la región

ICMS: en promedio, por año, el parque representa R $ 25 millones de ICMS ecológico para los municipios circundantes.
Empleos: mil directos y aproximadamente 15 mil indirectos.
Generación de ingresos: R $ 280 millones gastados por los visitantes reflejan más de R $ 1 mil millones en ventas, R $ 300 millones en ingresos de la población y R $ 400 millones en valor agregado al PIB.
PNI – Se estima que casi el 30% de la economía de Foz do Iguaçu está relacionada con la visita al Parque.
Turismo: las actividades relacionadas con el turismo corresponden a más del 50% de los ingresos de Foz do Iguaçu.

Semana delMedio Ambiente del Estado

Bajo el tema Hora de la Naturaleza, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. Es la fecha principal de la ONU para promover la conciencia mundial y la acción en defensa del medio ambiente. El tema para 2020 es la biodiversidad. 

El Parque Iguaçu, creado en 1939 por el Decreto N ° 1.035, alberga el remanente más grande de bosque atlántico (semideciduo estacional) en la región sur de Brasil. El área alberga una rica biodiversidad, compuesta por especies representativas de la fauna y flora brasileña, algunas de las cuales están en peligro de extinción.

La expresiva variabilidad biológica añadida a la belleza escénica de las Cataratas, convirtió a Parque Iguaçu en la primera Unidad de Conservación en Brasil en ser establecida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1986.

Fuente: gdia.com.br/

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.