El Ejército ratificó que colabora con la Justicia para dilucidar cómo murió el soldado del cuartel de Neuquén

 El Ejército ratificó que colabora con la Justicia para dilucidar cómo murió el soldado del cuartel de Neuquén

Los padres de Pablo Jesús Córdoba volvieron a reclamar el cambio de carátula del caso porque consideran que se trató de un homicidio y no de un suicidio

El Ejército ratificó su apoyo a la familia de Pablo Jesús Córdoba, el soldado que fue encontrado muerto en la Guarnición Militar Zapala, ubicada en la provincia de Neuquén, y señaló que se encuentran colaborando con la Justicia para dilucidar en qué circunstancias el joven de 21 años perdió la vida. Los padres de la víctima reclaman el cambio de carátula del caso porque no consideran que se haya tratado de un suicidio.

“Estamos conmocionados con lo que pasó. Es uno de nuestros soldados, hijo de un camarada, lo que nosotros denominamos ‘familia militar’”, manifestó Sergio Maldonado, secretario general del Ejército Argentino.

No obstante, pese a que la familia descarta que se haya tratado de un suicidio y reclaman que el caso sea investigado como un homicidio, el secretario general del Ejército señaló que desde la institución “no tenemos hipótesis” y remarcó que “es la Justicia la que debe investigar”.

Te puede interesar: Investigan la muerte de un cadete del Ejército en El Palomar durante un entrenamiento físico

“Ayer (miércoles), la Gendarmería Nacional realizó peritajes en el cuartel. Esos peritajes no los hace el Ejército, sino la Gendarmería, como parte de la investigación que lleva adelante el juez de la causa. Nosotros les damos toda la información que ellos nos piden y colaboramos, queremos que esto se esclarezca cuanto antes”, afirmó.

Las fuentes judiciales que fueron consultadas por Infobae precisaron que una de las balas ingresó por el mentón y salió por la frente, mientras que el segundo proyectil fue disparado desde el costado derecho a la altura de la sien y encontró salida al perforar la pared izquierda del cráneo. Asimismo, la pericia balística reveló que el arma no se encontraba en modo automático, una función que podría haber facilitado que el soldado efectuara dos disparos seguidos.

Con base en estos indicios, Juan José Córdoba Salto -padre del joven de 21 años- planteó su propia hipótesis: “Para mí, no queda lugar a dudas que lo ejecutaron”. Según las declaraciones que brindó a Crónica TV, el suboficial sospechó de los testimonios que ofrecieron los tres soldados que se encontraban de guardia con su hijo al apuntar que “quienes lo encuentran dicen que tenía el fusil encima y estaba agonizando, lo que significa que el segundo disparo fue el del mentón y entonces que la ciencia me explique cómo pudo sobrevivir a un disparo en la sien”.

La misma postura fue reafirmada por el abogado que representará a la familia Córdoba, Maximiliano Orpianessi, ya que argumentó que, “desde el sentido común, no puede dispararse dos veces y menos con esa arma de fuego, un FAL, cuyo proyectil genera daños cerebrales tremendos”.

En cuanto a los testigos, el letrado también desconfió de los soldados al repasar que “el primero que lo encontró declaró que el fusil estaba como a 90 centímetros de distancia, mientras que los otros soldados mencionaron que el fusil estaba arriba del cuerpo de Pablo”.

Sobre aquella fría mañana del 1 de junio en la que fue encontrado Córdoba herido de bala, el secretario general del Ejército aseguró que “se actuó rápido” aunque “él no tenía físicamente ningún compañero cerca, pues estaba solo en el puesto de guardia”.

“Lo encontraron los soldados que estaban cubriendo el mismo servicio de armas, hay un equipo de personas que hacen turnos de guardia de 24 horas, que al escuchar este disparo o los disparos, eso lo determina la Justicia, se aproximan y lo encuentran”, explicó Maldonado.

“Cuando al joven soldado se lo encuentra a esa hora, aproximadamente 6.15 de la mañana, aún estaba oscuro, pero él estaba con vida, lo primero que se hace es darle aviso al equipo de ‘Asistencia y Evacuación sanitaria’, que tiene siempre a un profesional de sanidad más una ambulancia y están las 24 horas durante los 7 días de la semana a disposición por si surge algún inconveniente de salud en algún miembro, ya sea del barrio militar o bien de la unidad, que estaba integrado por una suboficial, una cabo primero enfermera que se aproxima con la ambulancia y que es la que hace la evaluación inicial”, reconstruyó.

“Lo primero que hicimos fue tratar de salvarle la vida. Al ver que estaba con signos vitales, decide su inmediata evaluación en ambulancia al hospital interzonal de Zapala”, concluyó sobre el hecho.

Fuente: ElTerritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.