El costo de la crianza de un hijo se ubicó por encima de 100 mil pesos

 El costo de la crianza de un hijo se ubicó por encima de 100 mil pesos

Según el último informe del Índice de Crianza del Indec, el gasto mínimo requerido para el cuidado de un menor de 12 años osciló entre 103.635 y 122.346 pesos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), desglosados en el Índice de Crianza publicado ayer, el costo de bienes y servicios esenciales en el cuidado de niños, niñas y adolescentes fue en junio de 103.635 pesos para aquellos menores de un año; de 122.346 pesos entre 1 y 3 años, 98.516 pesos entre 4 y 5 años, y 93.932 pesos entre 6 y 12 años. Lo que resulta interesante es la utilidad de este indicador para fijar montos mínimos en los acuerdos por las cuotas alimentarias decretados por los juzgados de familia.

Este indicador hace un seguimiento de los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para cubrir las necesidades de los grupos etarios menores de edad, así como el costo mensual del cuidado requerido por los menores en tiempo de calidad para su desarrollo.

Por otra parte, el valor en un mes que se destina al cuidado de cada grupo etario de infantes, niñas, niños y adolescentes, se fijó en 77.308 pesos para menores de 1 año, 88.353 pesos entre 1 a 3 años, 55.220 pesos entre 4 a 5 años y 40.224 pesos entre 6 a 12 años.

Los elementos que se tomaron en cuenta para el relevamiento y elaboración del informe mensual son alimentación, vestimenta, educación, vivienda, traslado, y cuidado de los niños y adolescentes.

Al respecto de la utilidad del indicador para fijar montos que corresponden a los niños, Fernando Castelli, director del Registro Público de Alimentantes Morosos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), expresó en diálogo con El Territorio: “Obviamente que si tenés un instituto nacional que te está diciendo que tal monto es necesario para la crianza de un chico, creo que es un indicativo válido como para fijar una cuota alimentaria”.

 

 

“Me parece que es un indicativo cierto porque hay realmente cuotas alimentarias que no se entiende el sentido del por qué se fijan y hay otras que son distintas en cuanto a montos. Pero creo que tomando un indicativo aproximado que te fije un organismo nacional, me parece que sería una buena medida de base. De ese mínimo para arriba, después es cada juez quien evalúa las necesidades en cada caso particular”, agregó.

Asimismo, en marzo pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó en un acto el nuevo índice y anticipó que le pedirá a la Justicia su aplicación para que sea utilizado como referencia en los litigios por cuota alimentaria.

Con anterioridad a la publicación del índice de costos de crianza elaborado por el Indec, no había un monto determinado legalmente a la hora de establecer la cuota alimentaria, sino que variaba según los gastos y necesidades de cada caso y los ingresos de los progenitores, siempre de acuerdo a la evaluación e interpretación del magistrado.

Solicitud del certificado de libre deuda

Para solicitar el Certificado de Libre Deuda Alimentaria deberá requerirlo vía correo electrónico a [email protected], debiendo adjuntar:
Nota detallando nombre, apellido y número de DNI del solicitante.

Ejemplar digitalizado del DNI (escaneado o imagen -anverso y reverso-).

Datos a tener en cuenta:
El trámite es gratuito.

Sólo se extienden certificados a personas físicas, no a empresas.
El certificado se tramita dentro de las 48 horas de su solicitud y se remite en ejemplar digital  por la misma vía.
Tiene una vigencia de 30 días desde que fuera expedido.
La atención es de lunes a viernes de 7 a 12.

Canasta básica llegó a $232.427

La Canasta Básica Total (CBT), estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes, aumentó 6,7% en junio y alcanzó un valor de $232.427. Eso significa que, los hogares con ingresos por debajo de ese valor, son ahora técnicamente consideradas “pobres”.

De esta forma, la CBT presentó en el sexto mes del año un aumento superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró una suba del 6% el mes pasado.

Según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la Canasta Básica Total también aumentó más que el IPC en el acumulado del primer semestre (52,4% contra 50%) y en los últimos doce meses (123% contra 115,6%).

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), dato que se centra en el costo de los productos que necesita una familia para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias durante un mes, aumentó 5,2% en junio y llegó a un valor de $104.227. Los hogares con ingresos inferiores a ese valor son consideradas “indigentes”.

Fuente: ElTerritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.