El cierre de Latam perjudica a los destinos turísticos argentinos

 El cierre de Latam perjudica a los destinos turísticos argentinos

 

La recientemente anunciada salida de la aerolínea Latam Argentina​ impactará directamente en varias provincias, donde la compañía aérea tenía una fuerte presencia.

Desde Buenos Aires, Latam Argentina operaba las rutas a Puerto Iguazú, Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, El Calafate y Ushuaia y Río Gallegos. Además, desde Tucumán volaba a Bariloche. Y tenía un vuelo mensual que hacía una escala de Río Gallegos a Malvinas, según detalla en su página web.

Es el caso de la provincia de Córdoba​, tenía previsto para septiembre, por ejemplo, entre dos y cuatro vuelos según el día cubriendo la ruta entre la Capital Federal y la ciudad de Córdoba.

En Mendoza​, hasta marzo Latam Argentina operaba 10 vuelos semanales desde Aeroparque, además de 2 vuelos que hacían escala en Mendoza e iban a Santiago, que ahora se discontinúan. A eso hay que sumarles las frecuencias que se mantienen: 4 vuelos semanales de Latam Perú, 3 de Latam Chile y 3 de Latam Brasil, que hacían la ruta Guarulhos-Mendoza-Santiago. La provincia tuvo en alta temporada hasta cuatro vuelos diarios Mendoza- Santiago de Chile, que con las salidas directas a Lima y San Pablo y Buenos Aires posibilitaron que los habitantes de Cuyo puedan viajar a los principales destinos internacionales con tarifas más económicas que saliendo desde Ezeiza.

La compañía aérea nacida en Chile ha sido un duro competidor para Aerolíneas Argentinas​ en la región oeste del país. En 2018, la gran demanda de vuelos internacionales que se vendían en Mendoza llevó a la compañía a abrir una segunda sucursal en el centro comercial Palmares, en Godoy Cruz. También, a lo largo de tres décadas, había conseguido fidelidad con el viajero de negocios que valoraba su puntualidad y cumplimiento.

En Bariloche, en temporada alta, varios vuelos diarios unían la ciudad con la Capital Federal además de otro desde Tucumán, a los que se sumaban los aviones que traían directamente a los brasileños desde San Pablo –que no se verían afectados por ser operados por Latam Brasil–. En febrero pasado la compañía había anunciado un récord de frecuencias con 9 vuelos semanales a Bariloche de fines de junio a septiembre en aviones Airbus A320-200, con capacidad de 174 pasajeros. Bariloche esperaba este invierno entre 50 y 60 mil turistas brasileros y otros 10 mil chilenos.

Otro destino importante para el turismo extranjero al cual los vuelos de Latam Argentina le sumaban conectividad son las Cataratas del Iguazú​.

En Puerto Iguazú, la noticia cayó como una bomba. Latam tenía dos vuelos desde Buenos Aires y los operadores estiman que cerca de 110.000 turistas usaban esta empresa para llegar a Cataratas anualmente. Desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (iturem) dijeron que la decisión de la compañía de retirarse del mercado doméstico argentino es muy negativo para el destino Cataratas, ya que era una de las principales compañías aéreas del país y en temporada alta sumaban frecuencias y rutas. Además, por su sistema de alianzas aéreas, tenía conexiones a muchos puntos del mundo.

Casi el 8 por ciento de los visitantes del Parque Nacional Iguazú llegaba a través de latam. Por ende, será lógica la menor disponibilidad para el traslado de pasajeros desde la capital argentina, que suelen combinar el paquete de noches en Buenos Aires con Cataratas y/o con destinos del sur como, además de Bariloche, Calafate y Ushuaia.

En el caso de Rosario​, no había vuelos de Latam Argentina pero sí de Latam Perú, que  permitía a los rosarinos la posibilidad, haciendo escala en Lima, de llegar al Caribe y a Estados Unidos. Era la única ruta que mantenía, y ya habían anticipado que reducirían su frecuencia. La empresa mantuvo durante mucho tiempo vuelos Rosario-San Pablo-Rosario, pero los desprogramaron el año pasado.

fuente:Clarín

 

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.