El 95% de los contagios de dengue en Misiones son autóctonos
El porcentaje refleja la alta circulación del virus, ya que las personas se contagiaron sin haber salido de la provincia.
El 95% de los casos de dengue que se detectaron a través de estudios de laboratorio entre diciembre y las dos primeras semanas de enero en Misiones son autóctonos, es decir que la persona contrajo la enfermedad sin haber salido de la provincia, lo que marca la pauta de la alta circulación del virus en el brote que se encuentra en pleno curso.
Entre el 10 de diciembre y el 13 de enero pasado -último dato estadístico disponible- se confirmaron 1.113 casos de la patología arbovirósica transmitida por el mosquito Aedes aegypti de los cuales 1.057 cuadros fueron catalogados como “autóctonos”, seis como “importados” y 50 están bajo estudio.
A su vez, en el mismo periodo de tiempo se registraron 12.511 casos en el país de los cuales el 93% se notificaron en la región NEA, siendo Chaco la provincia que lidera la estadística con 4.995 contagios, seguida de cerca por Formosa con 3.986 y tercera está Corrientes con 1.588 notificaciones que fueron relevadas e informadas en la más reciente publicación del Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, lugar al que reportan cada una de las jurisdicciones.
Así, el Nordeste argentino tuvo durante todo el año 2023 casos de forma ininterrumpida que se dispararon desde la primera semana de diciembre último. El calor, las intensas lluvias, la pobreza, la resistencia del mosquito a insecticidas y la falta de limpieza son algunos de los factores que impulsaron el actual brote.
En base a lo informado en el documento sanitario, Concepción de la Sierra es el único departamento sin circulación viral activa de dengue. El resto de las regiones en que se divide la provincia está sombreada de rojo.
Al analizar que serotipo de virus circula, se detectó la prevalencia del DEN-1 y DEN-2 con predominio en Misiones de este último, considerado uno de los que ocasiona cuadros más graves de la enfermedad.
Por otro lado, hasta la fecha la provincia acumula siete muertes por dengue en personas de entre 5 meses de edad y 83 años que ocurrieron entre diciembre y este 23 de enero. Seis de ellas eran mujeres y sólo un hombre ingresó al lamentable listado.
Al momento de buscar cuál de los cuatro serotipos del virus los enfermó, en tres personas se detectó DEN-2, en una DEN-1, en dos fallecidos no se identificó el serogrupo presente y una está bajo estudio.
Vacuna
Mientras tanto, este miércoles se comunicó que 300 personas ya fueron alcanzadas por la vacunación gratuita que implementa la provincia desde hace una semana en distintos municipios.
Mañana se vacunará en Puerto Iguazú y Eldorado y el viernes en Oberá, Leandro N. Alem y Apóstoles, ciudades para las cuales todavía hay turnos disponibles que se consiguen únicamente a través de la app Alegramed, donde por medio de una consulta médica los interesados podrán obtener una cita para inmunizarse.
En esta primera etapa de vacunación las dosis son sólo para el grupo etario de 20 a 40 años, quedan excluidas las embarazadas, personas con HIV, en tratamiento oncológico o con algún tipo de inmunodeficiencia.
En ese marco, Salud Pública ya difundió los días que se vacunará la semana próxima.
El lunes 29 estarán en el viejo hospital de San Vicente. El martes 30 se inmunizará en los hospitales de Bernardo de Irigoyen y Comandante Andresito.
El miércoles 31 se aplicarán dosis en el Multicultural de la Costanera de Posadas, en el Hospital Favaloro de Villa Cabello y en el hospital de Fátima de Garupá.
El jueves 1 de febrero se vacunará en el hospital Samic de Eldorado y en el Samic de Puerto Iguazú.
El viernes los agentes de salud estarán en el hospital Samic de Oberá, en el vacunatorio Zona Sur de Leandro N. Alem y en el hospital de Apóstoles.
El horario de atención de los centros de vacunación es de 9 a 16. El plan de vacunación consta de dos dosis que son aplicadas con un intervalo de tres meses entre cada una. Entre los seis días posteriores de la aplicación de la primera dosis se evalúa el estado de salud de cada individuo que recibió la vacuna.
Fuente: El Territorio