El 30% de los detenidos con prisión preventiva se encuentra hace más de dos años esperando juicio

 El 30% de los detenidos con prisión preventiva se encuentra hace más de dos años esperando juicio

De los 1697 presos provinciales, 712 se encuentran a la espera de condena. De ellos, 213 están hace más tiempo del estipulado por ley, debido a la demora en el dictado de la sentencia.

La Comisión Provincial de la Tortura presentó un nuevo informe sobre prisiones preventivas. Se trata del sexto informe de este tipo que se realiza sobre la base de información suministrada por el Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones, constatada durante las visitas de control y monitoreo.

El presidente de la entidad, Eduardo Magno Scherer, indicó a El Territorio que al momento de la recopilación de la información, el Servicio Penitenciario Provincial contaba con 1697 internos, de los cuales 712 (42%) son personas privadas de su libertad sin condena y en situación jurídica con prisión preventiva en los términos del artículo 311, siguientes y concordantes de la Ley XIV-N13 de la Provincia de Misiones (Código Procesal Penal).

De los 712 internos con prisión preventiva, el 70% tiene menos de dos años en esta situación jurídica y el 30% se encuentra excedido del plazo de la Ley 24.390 que establece que “la prisión preventiva no podrá ser superior a dos años, sin que se haya dictado sentencia”. Esto no sólo atenta contra los derechos estipulados por ley, sino que son resultado de la demora en la resolución de los casos; aletargando además la espera de las víctimas y sus familiares que aguardan un cierre a la causa y el dictado de la sentencia.

De acuerdo al informe, seis de los detenidos con preventiva están hace más de 8 años aguardando el juicio; mientras que otros 15 presos se encuentran en esta situación desde hace 6 y 7 años. En tanto, son 60 los detenidos que están hace más de 4 y 5 años con preventiva; y 132 los que se encuentran en el margen de detenidos hace 2 a 4 años. Todos estos casos (213 privados de libertad) incumplen la mencionada normativa.

Por otra parte, Scherer destacó que en la comparación con el ante último informe, los expedientes en los Tribunales Orales Penales que estaban a la espera de la fecha de debate bajaron un 54%, de 368 a 169, lo que quiere decir que hubo una agilización de las causas que aguardaban resolución.

Fuente: El Territorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.