Durante el fin de semana un yacaré recorrió las pasarelas del Circuito Superior en el área de Cataratas en PNI

Se trató de un ejemplar adulto macho, de 2.50 metros y aproximadamente unos 57 kg 

Todos los días, los guardaparques realizan operativos de control y prevención de los circuitos para observar el estado de las pasarelas y que el sitio se encuentre en condiciones para la apertura de los mismos.

Fue así que el sábado en uno de estos recorridos de prevención, uno de los guardaparques se encontró con el yacaré recorriendo las pasarelas del Circuito Superior, intentando regresar a su hábitat natural.

Esta situación obligó a que el cuerpo de guardaparques cerrara de manera preventiva el circuito hasta que el animal fuera liberado.  Para poder retirarlo de la pasarela se convocó a personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) especializado en esta especie.

Agustín Solari que es Biólogo del CONICET del Instituto de Biología Subtropical, estuvo a cargo de la tarea de rescate y devolución del animal a su hábitat natural, nos comentó cómo se desarrolló el trabajo y las características especiales de estos ejemplares que se desarrollan principalmente en el norte de la Provincia de Misiones.

En primera instancia, con respecto a cómo apareció el yacaré en las pasarelas, suponen que este ejemplar ingresó por la parte de la salida del paseo superior, recorrió unos 500 metros aproximadamente y quedó más aislado de la salida, sin poder dar la vuelta.

Una vez en el lugar, el Biólogo Solari junto con la colaboración de Guardaparques realizaron trabajos de inmovilización con el animal, le tomaron algunas muestras y luego lo soltaron nuevamente a su ambiente natural.

Asimismo, Agustín explicó que estos ejemplares se suelen trasladar mucho, recorrer varios metros por la selva, se alejan kilómetros de los cuerpos de agua en búsqueda de hembras y para henificar.

Y agregó que en la zona debido a la complejidad del ambiente, de lo que es la selva y el monte, es medio difícil registrar nidos pero las veces que los han encontrado fue medianamente cerca de los cuerpos de agua. Los ambientes óptimos para la especie son Los Esteros del Iberá, Humedales en la Provincia de Corrientes, de Chaco y Formosa, en donde se ha registrado que los mismos se trasladan y mucho.

Por otro lado, informó que particularmente no son especies agresivas, generalmente como sucede con todos los animales, ante la presencia del hombre tienden a huir, a sumergirse y escaparse pero cuando el ejemplar hembra está con las crías o en la época de henificación, allí si son agresivos los ejemplares machos porque tienden a defender a sus nidos.

Para finalizar, indicó que la medida que tomaron desde el Parque Nacional de cerrar momentáneamente el circuito superior fue la correcta.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
3
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.