Dueño de una concesionaria de autos de Oberá detenido por narcotráfico

 Dueño de una concesionaria de autos de Oberá detenido por narcotráfico

Jonathan Z. fue imputado en el marco de una causa por el secuestro de 4270 kilos de marihuana. El mismo empresario posee antecedentes por adulteración de vehículos

Personal de la Unidad Regional II de Oberá procedió a la detención de Jonathan Z. (36), propietario de una concesionaria de autos ubicada sobre avenida De Las Américas casi ruta nacional 14, quien está implicado en una causa federal por drogas.

La captura se concretó el último jueves por orden del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas en el marco del expediente “FPO 568/2017-Z. Jonathan Fritoldo; D. Pedro Alberto S/infracción 23.737”.

También intervinieron agentes de la Dirección de Drogas Peligrosas de Posadas, en cumplimiento de una orden de detención fechada el 6 de septiembre de 2019.

Jonathan Z. fue procesado como partícipe necesario del delito de transporte de estupefacientes. La investigación se inició con el secuestro de 4270 kilos de marihuana hallados en un camión Mercedes Benz 710/712, patente colocada DRE-350, que se encontraba abandonado en la ex ruta provincial 213, a unos 800 metros del bypass de ruta nacional 12, con dirección a Corrientes.

El expediente a cargo de la justicia federal cita que “la pesquisa logró determinar la conexión entre Z. y D. con el camión hallado y la documentación secuestrada dado que ambos operaban en la misma concesionaria y contaban con la disposición del rodado cuya chapa patente duplicada se encontraba colocada en el camión con la carga de droga”.

En ese sentido, se indicó que el dominio DRE-350 le corresponde a un camión Mercedes Benz, modelo 1215 C, que se encontraba depositado en la agencia “Automotores Yoni”,  propiedad del ahora detenido.

Tiros y droga

Si bien la causa data desde del 2017, apelaciones de la defensa y restricciones por la pandemia habrían demorado el proceso y la captura del empresario dedicado a la venta de autos, quien ahora deberá responder ante la justicia. Tras su detención en Oberá fue trasladado y alojado en Posadas.

Con relación al hecho que se investiga, el camión con 4270 kilos de droga fue hallado alrededor de las 6 de la mañana del 13 de febrero de 2017, tras el alerta de un vecino del paraje San Isidro (en inmediaciones del bypass) que en plena madrugada escuchó varios disparos de arma de fuego que provenían de un tramo terrado de la ex ruta Provincial 213. Los uniformados recorrieron la zona y en un trayecto bastante sinuoso y con mucho barro producto de las lluvias, se toparon con el Mercedes Benz modelo 675 empantanado, tirado de trompa sobre un barranco y con claras señales de abandono.

Revisándolo descubrieron que tenía las ruedas delanteras dañadas y marcas de proyectiles cerca de la puerta del acompañante.

La carrocería estaba cubierta con gajos de pino aparentemente recién cortados y media docena de neumáticos usados, que al levantarlas dejaron al descubierto la carga de estupefacientes.

Inmediatamente se montó un operativo de custodia de la carga mientras se dispuso de más personal para la búsqueda de los sospechosos, pero en la zona ya no había nadie.

La pista de la patente

En el camión, más allá de los impactos de bala que indicaron que hubo un tiroteo, había manchas de sangre, lo que hizo presumir a los investigadores que el transportista o su acompañante -si lo tenía- resultó herido.

Por eso, la investigación policial derivó también en un recorrido por hospitales de prácticamente toda la provincia en busca de algún herido de bala que haya llegado por asistencia, aunque no hubo novedades al respecto.

El camión fue llevado con una grúa hacia el cuartel de Bomberos de San Isidro, donde cerca del mediodía se congregaron todas las divisiones de la Policía de Misiones, además de la Policía Federal y de la Prefectura para descargar y llevar adelante el conteo y pesaje definitivo.

Desde un primer momento se especuló que el camión y la carga fueron abandonados en medio de una disputa entre bandas. En ese contexto, se cree que el ataque pudo haber sido en medio de una emboscada en pleno transporte hacia la provincia de Corrientes, como posible paso previo hacia Buenos Aires.

La concesionaria

Según consta en el expediente de la causa, la chapa patente falsa, el número de motor limado y el hallazgo de documentación de otros vehículos en la guantera del camión llevaron a establecer una línea de investigación orientada a desentrañar la maniobra y lograr individualizar a los responsables.

“La pesquisa logró determinar la conexión entre Z. y D. con el camión hallado y la   documentación secuestrada dado que ambos operaban en la misma concesionaria y   contaban con la disposición del rodado cuya chapa patente duplicada se encontraba colocada en el camión con la carga de droga”, indica la causa.

Asimismo, en el allanamiento realizado a la concesionaria de Jonathan Z. hallaron un camión Mercedes Benz 1215, patente DRE-350.

Se constató que dicho dominio era original y, a entender de la Justicia, se desvirtuó la supuesta operación de venta del camión que los imputados alegaron realizar a través de la documentación presentada y que resultó apócrifa.

Complejo entramado de maniobras

La pesquisa determinó que el dominio DRE-350 le corresponde a un camión Mercedes Benz, modelo 1215 C, que se encontraba depositado en la agencia “Automotores Yoni”, propiedad de Jonathan Z., el cual tenía colocadas las chapas patentes.

“Finalmente, pudo establecerse que al camión secuestrado y en el cual se hallaban los 4270 kilos de marihuana, le corresponde el dominio SAP-960, sobre el cual existe pedido de   secuestro por denuncia de robo y que ese camión había pertenecido a Rodrigo Z., pero con el dominio SJW¬032, y éste lo había dejado a la venta en la agencia de Z.”, señaló oportunamente la justicia federal.

Por ello, se asentó que “no se descarta en forma alguna la responsabilidad que se les atribuye, tanto a Z. como a D., en cuanto eran los únicos que tenían disposición sobre los rodados y la documentación que corresponde a los vehículos utilizados en la maniobra delictiva”.

Fuente: ElTerritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.