Dos rusos estafaron a varios comercios de Iguazú utilizando el modo “off line” del posnet

Dos personas extranjeras con DNI de nacionalidad rusa estafaron con tarjeta en varios locales gastronómicos de Iguazú y en un alojamiento turístico.

Una de las damnificadas, Maira Lima Gerente de un local gastronómico céntrico, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, comentó sobre la situación que le tocó vivir en su lugar de trabajo y cómo fue el modus operandi que utilizaron las dos personas extranjeras.

El pasado viernes 30/09, las dos personas de nacionalidad rusa, domiciliados en Bahía Blanca, Argentina, consumieron en el local y cuando se acercaron a abonar su cuenta, solicitaron en caja pagar en la modalidad «OFF LINE», el cual se refiere a que los compradores tienen toda su documentación como pasaporte, DNI y/o tarjetas de manera digital en su teléfono celular donde no hace falta pasar la tarjeta por el posnet, es decir de manera física. 

«Vos únicamente cargas los datos en el posnet, colocas el pin que utilizas en cajeros o en cuenta bancaria y automáticamente te tira el ticket como si fuera una compra normal», explicó Maira.

«Últimamente los extranjeros lo utilizan mucho por miedo a asaltos y demás», expresó.

Asimismo, relató que tenían que abonar la cuenta de $10.450, al pasar la tarjeta decía que superó el límite diario. Por tal motivo, Maira dijo que «como no era una mercadería que se podía devolver, ya habían consumido y no tenían efectivo», solicitó que sacara el ticket y ella firmó el mismo como para que no le faltara plata al cajero.

Allí, los extranjeros mencionaron que al otro día iban a pasar a pagar. Es así que Maira le pidió su DNI y le tomaron fotos a los documentos y a ellos mismos.

Al día siguiente, volvieron al local y le comunicaron al cajero que iban a pagar lo que consumieron el día anterior y que iban a seguir consumiendo.

«Le hacen la compra por $30.000, después mencionaron que necesitaban pasar más dinero porque tenían unos amigos que se iban a acercar a cenar con ellos. Allí el cajero les dice que vayan abonando por adelantado, por las dudas si después no le superaba de nuevo el límite de su tarjeta, es así que le pasó la suma de $60.000, dos tickets más de $30.000 para consumir en el sitio gastronómico», relató Maira.

Como tenían supuestamente de haber 90 mil pesos que habían pasado, volvieron el lunes, miércoles y continuaron consumiendo.

Después de ello, Maira comentó que corroboró la cuenta del local y nunca se le acreditaron las tres transacciones de 90 mil pesos pero como a veces tarda en impactar el pago aproximadamente cinco días, por ese motivo no se alarmó. 

Seguidamente le avisó a su cajero que tenga cuidado y que si volvían a consumir que no sea mucho el monto porque no había impactado el consumo anterior.

El viernes 30/09, los rusos volvieron al local y Lima quien se encontraba en la oficina observó por las cámaras de seguridad la situación, automáticamente llamó al cajero y le consultó qué pasó. A lo que él respondió: «llegaron los rusos y van a consumir».

«Que abonen en efectivo, no aceptes más tarjetas», le contestó Maira. Acto seguido, el cajero respondió «lo que pasa es que ya le acepté», allí Lima se acercó a observar cuanto había aceptado y eran dos tickets de $400.000.

Rápidamente, Maira le dijo a los rusos: «es imposible consumir $800.000 en el local, encima los $90.000 que pasaron no se acreditaron todavía y por seguridad no le puedo brindar el servicio si no abonan en efectivo».

Los extranjeros respondieron que se habían equivocado, querían dejar pagado dos montos de $4.000 o $40.000 y pasaron $400.000, allí solicitaron que se le devuelva $300.000 en efectivo y el resto que quede de propina.

La gerente del sitio gastronómico expresó que se dio cuenta de que se trataba de una estafa y les mencionó que no había problema, solicitó en la barra que les sirvan un fernet y les dijo que iba a solucionar el tema en cuestión.

«Los rusos se sentaron a tomar el fernet pero se notó que ellos desconfiaron», sostuvo Maira.

Y agregó «tomé los tickets, me dirigí hacia la oficina y alerté a la policía. A los 10 minutos de que me avisaran desde la policía que se trataba de un fraude, que ya habían estafado a otros comercios, bajé y ellos ya se habían ido. Después de eso no supimos más al respecto».

En el momento en que se alertó sobre la situación de que en varios locales de la ciudad utilizaron el mismo modus operandi, la policía dio aviso a gendarmería y aduana como así también estuvieron recorriendo todos los locales y calles céntricas para poder dar con los extranjeros. Informó Maira y comunicó que la denuncia formal ante la comisaría la realizó el sábado 01/10.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
2
+1
3
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.